El Ayuntamiento de Pedralba denuncia un “cúmulo de irregularidades" por parte de la Conselleria de Medio Ambiente en la variante sur

+ TURIA | Denuncian que la Conselleria ha admitido el recurso de alzada fuera de plazo

El Ayuntamiento de Pedralba ha denunciado "irregularidades" de la Conselleria de Agricultura en el expediente de la Variante Sur que "pueden ser constitutivas de un delito de prevaricación".

El consistorio ha presentado un escrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el que "detalla las irregularidades que ha cometido paralizando la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Variante Sur de Pedralba CV-377, que pudieran ser constitutivas de un delito de prevaricación", ha indicado la administración en un comunicado.

En el documento presentado se afirma que la resolución firmada por la Secretaría autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, con fecha de 23 de septiembre de 2020, para "satisfacer a la Asociación de Defensa del paisaje de Pedralba" es "arbitraria" y "contraria a una resolución de la propia conselleria firmada, el 30 de julio de 2020, en la que se prorrogaba la DIA y se daba luz verde para continuar con la ejecución de las obras de la carretera".

La resolución del 23 de septiembre de 2020 de suspensión cautelar de la DIA "carece de un informe jurídico argumentado que motive la decisión, como exige la Ley 39/2015 Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en su artículo 117".

Por otra parte, afirman desde el consistorio, la Conselleria ha admitido el recurso de alzada de la Asociación de Defensa del Paisaje de Pedralba cuando el acuerdo de ampliación o prórroga del plazo de vigencia de la DIA, no es un acto recurrible, tal como preceptúa el art. 32 de la Ley 39/2015.

Pero además, "se da la circunstancia de que la Conselleria ha admitido el recurso de alzada fuera de plazo porque la resolución se dictó en fecha 30/7/2020, y el recurso de alzada debe interponerse en el plazo de un mes, esto es 30/8/2020". Sin embargo, "el recurso de alzada fue interpuesto por la asociación de Defensa del paisaje de Pedralba el día 31/8/2020, es decir, un día después de haber expirado el plazo de impugnación". Por tanto, "no debía hacer sido admitido por extemporáneo", han asegurado.

"Este cúmulo de irregularidades en la tramitación del procedimiento, vician de Nulidad de Pleno Derecho la Resolución dictada arbitrariamente por la Secretaría autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica", han afirmado desde el consistorio.

El ayuntamiento de Pedralba ha pedido, por tanto, la "inadmisión del recurso de alzada interpuesto por la asociación en Defensa del paisaje de Pedralba, levantando la suspensión acordada de forma inmediata, y permitiendo de ese modo dar continuidad a la ejecución del Proyecto Variante Sur de Pedralba".

En el improbable caso de que se decida admitir el recurso y entrar a conocer el fondo del mismo, se pide que "se desestimen las pretensiones de las recurrentes, al carecer de fundamento legal alguno ya que el proyecto cuenta con todos los informes favorables".

"Con las irregularidades cometidas y en el caso de que no sean corregidas levantando la suspensión cautelar de la DIA, el Ayuntamiento de Pedralba tiene intención de dar traslado a la Fiscalía de los hechos e irregularidades cometidas en el presente expediente administrativo, al objeto de que se analice si las mismas pudieran ser constitutivas del delito de prevaricación administrativa, previsto en el artículo 404 del Código Penal", ha indicado el consistorio en un comunicado / EUROPA PRESS

.-

.-

Comentarios


EN TITULARES