La Noche de las Velas de Titaguas, Premio ‘Turismo Sostenible’ de la Comunitat Valenciana

+ TURIA | La Generalitat ha dado a conocer este miércoles los Premis Turisme 2019

La Generalitat Valenciana ha dado a conocer este miércoles los galardonados en los Premis Turisme Comunitat Valenciana en la edición de 2019.

Unos premios que tienen hasta 4 categorías: a la trayectoria turística, a la innovación turística, a la promoción y al turismo sostenible. En este último apartado el galardón ha viajado hasta el Alto Turia, y más concretamente a la localidad de Titaguas, que ha visto reconocida su labor en su Noche de las Velas.

Los premios al Turismo Sostenible reconocen la labor de quien ha contribuido significativamente al desarrollo de iniciativas que hayan supuesto una clara mejora de la competitividad de un producto o destino turístico mediante la aplicación de criterios de excelencia y sostenibilidad para el desarrollo, valorándose de forma especial su aportación al crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos y protección del medio ambiente y el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

Un evento mágico y sostenible

El último fin de semana de julio desde el año 2013 (interrumpido este año por causa de la pandemia) la localidad de Titaguas enciende cerca de 15.000 velas creando un paisaje urbano mágico que es visitado cada año por miles de personas.

La Noche de las Velas supone un gran impacto económico para el municipio, incluso superior a los dos principales días de las fiestas patronales de septiembre.  Durante el evento el ayuntamiento realiza una media de 12 contrataciones directas entre personal de información y limpieza, además  contar con el servicio de 4-6 vigilantes y de 2-3 personal sanitario y ambulancia.

La parte colaborativa además es esencial en este evento. Gran parte de la organización la desarrollan los vecinos de Titaguas. Por una parte se organiza por calles la colocación, el encendido de velas y la posterior recogida de las mismas. Incluso los visitantes pueden participar en la colocación de las velas, en su encendido y en su posterior recogida.

Por otra parte los músicos que actúan en los mini conciertos son también vecinos o conocidos de los mismos.

Las empresas que organizan las actividades complementarias lo hacen gratuitamente o cobrando una pequeña cantidad simbólica.

Durante la primavera a través de varios talleres un grupo de voluntarios de Titaguas reciclan miles de velas usadas en ediciones anteriores.

Todo ello ha supuesto el reconocimiento por parte de Turisme Comunitat Valenciana al gran esfuerzo que el pueblo de Titaguas realiza cada año por darse a conocer de una manera diferente y sostenible.

.-

Comentarios


EN TITULARES