Todos los centros educativos deberán disponer de un espacio para aislar casos sospechosos de coronavirus


+ TURIA | El alumno esperará en esta dependencia hasta que algún familiar pueda recogerlo
Un espacio aislado dentro del centro escolar, con poco mobiliario y buena ventilación. Es la nueva dependencia con que deberán contar todos los centros escolares valencianos a partir del 7 de septiembre, cuando comience el curso escolar, y donde se trasladarán aquellos miembros de la comunidad educativa con sospechas de tener el coronavirus.

Es, junto con las entradas escalonadas, los grupos de convivencia estable o la distancia de 1,5 metros dentro del aula, que ya anunció el consejero Marzà, una de las medidas que contempla el protocolo que han diseñado la Conselleria de Salud Universal y la de Educación para adaptar la actividad docente a la situación sanitaria durante el próximo curso.
Cuando algún alumno tenga "fiebre, tos, sensación de falta de aire", entre otros síntomas, deberá ser trasladado, acompañado de una única persona del centro -la que deberá identificado el caso sospechoso- al denominado Espacio Covid-19. Será un espacio separado, de uso individual, con buena ventilación, con el mínimo material posible y una caja donde habrá material de protección, según consta en el documento.
El alumno esperará en esta dependencia hasta que algún familiar pueda recogerlo, previo aviso del centro escolar. Se deberá procurar que el alumno se vaya del centro en transporte privado, en lugar de público.
En caso de que la persona con sospechas de tener el coronavirus sea un docente u otro trabajador del centro, deberá comunicar su situación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Además, la Generalitat establece que, en caso de producirse un rebrote, el Centro de Salud Pública establecerá el protocolo de actuación en el centro. El sistema público de salud será el encargado de establecer el seguimiento de los contactos y el procedimiento que debe seguir el centro.
Apuesta por las clases presenciales
Desde la Generalitat apuestan, como ha reiterado este miércoles el presidente Puig, por la "máxima asistencia presencial posible", sobre todo entre los escolares más jóvenes, para favorecer su socialización. Para que la actividad escolar se lleve a cabo con todas las condiciones de seguridad sanitaria, la Generalitat tiene previsto un abanico de planes de actuación, que se implantarán en función de la evolución de la pandemia.
Las familias, por su parte, apoyan la idea de las clases presenciales, "mientras se pueda garantizar la seguridad sanitaria" porque supone garantizar "el derecho universal a la educación" y evitar el absentismo escolar, como manifestaron desde de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya.
Con el fin de recuperar la actividad docente, la Conselleria de Educación contratará 4.374 profesores más e incrementará en 207 millones el presupuesto para hacer frente a gastos extraordinarios, como las desinfecciones de los centros educativos o la adquisición de tres millones de mascarillas y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico.
Distanciamiento adaptado a cada etapa
La separación entre el alumnado será esencial el próximo curso. En infantil y primaria los centros deberán crear grupos estables de convivencia de un máximo de veinte personas. Para ello, los centros podrán mezclar alumnado de varios niveles. En cuanto al segundo y tercer ciclo de primaria, se recomienda también conformar estos grupos burbuja y, si no se puede, hay que garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Estos grupos de convivencia estable podrán relacionarse entre sí sin mantener la distancia y sin usar mascarilla. Eso sí, no podrán relacionarse con alumnado de otros grupos.
En secundaria, bachillerato y ciclos formativos, la situación cambia. Los centros facilitarán la presencialidad siempre que sea posible y los alumnos deberán mantener la distancia de metro y medio. Si esto no es posible por las características del centro, sí se deberá garantizar la presencialidad del alumnado de 1º de la ESO, FP básica y otros grupos con necesidades específicas. En esos casos, el resto del alumnado acudirá al centro en días alternos. En todos los casos, los estudiantes deberán llevar mascarilla si no pueden mantener la distancia interpersonal.
.-

Comentarios


EN TITULARES