El Consell aprueba la declaración de emergencia de rehabilitación de la toma de riego en el embalse de Buseo


+ TURIA | El importe conjunto de los trabajos de restauración asciende a cerca de 380.000 euros
El pleno del Consell ha acordado la declaración de emergencia de los trabajos de rehabilitación de la toma de riego número 3 del embalse de Buseo en Chera (Valencia) por un importe total de 379.831 euros, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La inversión está destinada a garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población a través de la rehabilitación del sistema de desagüe de la presa para regular el caudal y niveles de la infraestructura en caso de episodios intensos de lluvias.
La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses para conseguir reducir el nivel del agua del embalse de manera rápida ante la inoperatividad de las válvulas del desagüe de fondo así como de las tomas de riego intermedias.
La zona donde se sitúa la presa, en el cauce del río Realtillo afluente del Túria, cuenta con una gran presencia de fenómenos cársticos que se revelan a través de fuentes y manantiales. Las abundantes lluvias de los últimos meses han hecho que estas vuelvan a brotar lo que significa que han llenado los acuíferos y están aportando caudal continuo al embalse.
.-

Comentarios


EN TITULARES