Los sellos ‘Covid Free’ son una estrategia comercial fraudulenta sin respaldo científico


+ TURIA | Sanidad alerta de que “es imposible garantizar un establecimiento libre de coronavirus” y alerta de que esta práctica puede suponer “un engaño o un fraude”
La Conselleria de Sanidad ha emitido un informe en el que alerta sobre la extensión de la propuesta de los sellos ‘Covid Free’ en los establecimientos.

Las propuestas planteadas desde diferentes operadores para crear un sello ‘COVID FREE’ (es decir establecimientos supuestamente "libres de coronavirus”) no son adecuados porque, de ·acuerdo con los conocimientos científicos disponibles hasta el momento en torno a la epidemia  y las características microbiológicas y clínicas del Covid-19, se trata de expectativas imposibles de cumplir, además de que pueden comportar riesgos para la salud por generar una falsa sensación de seguridad.
En ningún caso se puede garantizar que un establecimiento de cualquier tipo esté libre de riesgo ante la Covid-19 y, por lo tanto, no se debe ni se puede certificar esta condición.
El cumplimiento de una serie de medidas más restrictivas de las que normalmente estén establecidas puede mejorar la seguridad para la prevención del contagio, pero, como se ha dicho, nunca garantizar que sea un establecimiento libre de coronavirus. Además, sería todavía más imposible mantener dicha condición en el tiempo.
Las consecuencias de la certificación y sello de estas características (COVID FREE u otras denominaciones que den a entender esta condición) pueden suponer un engaño o un fraude, por un lado al titular del establecimiento, porque se le está certificando algo que no es cierto, y por otro a los usuarios y usuarias del mismo a los que se está informando de una condición del establecimiento que es imposible de cumplir.
En cualquier caso, los establecimientos deberán disponer de una política de limpieza y desinfección acorde con la evidencia científica y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias.

Comentarios


EN TITULARES