jueves, 14 de mayo de 2020

Toni Gaspar coordina con más de 250 alcaldes y alcaldesas de la provincia medidas contra la crisis de la pandemia


+ TURIA | Estos encuentros han servido también para aclarar dudas sobre la puesta en marcha del Plan de Inversiones, que ayudará a reactivar la economía en toda la provincia
El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha concluido esta semana su ciclo de encuentros con los alcaldes y alcaldesas de los municipios valencianos, cuyo objetivo principal ha sido coordinar la gestión de la crisis causada por la COVID-19 y ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a las consecuencias de la pandemia y a la necesaria reactivación de la economía local.

A lo largo de estos encuentros, los regidores municipales han agradecido de manera expresa la labor de la corporación provincial, “por ser la primera institución que se ha preocupado por nuestra situación, la primera en hacer llegar material de protección y la primera en dotar de ayudas económicas”, según han destacado muchos de ellos. “Nuestra satisfacción con la Diputació es total, ya que en la soledad de la pandemia no ha dejado de apoyarnos y de darnos cobertura, demostrando efectividad y cercanía”, han añadido varios alcaldes.
Para los ayuntamientos también ha resultado fundamental el hecho de que la Diputació haya estado en permanente contacto con ellos, ofreciendo información puntual y concisa durante la pandemia, transmitiendo diferentes comunicaciones sobre información de servicio, entregas de material o convocatorias de reuniones.
Por su parte, para el presidente Toni Gaspar han sido reuniones “muy productivas y satisfactorias, porque han permitido poder tratar de tú a tú con las personas que han tenido que gestionar muchas medidas del estado de alarma en los municipios, sin manual de instrucciones y a veces con pocos recursos”.
Para el presidente de la Diputació “es importante que los pueblos noten que la institución que los integra sea conocedora de sus problemas, inquietudes o dudas, además de ayudarles a mitigar las consecuencias que esta situación tan extraordinaria está ocasionando en todos los pueblos. Creemos en la mayoría de edad de los ayuntamientos, por eso nuestra obsesión ha sido poner el máximo de los recursos económicos y lo más rápido posible a disposición de los municipios, además de proveerles de material necesario para afrontar la crisis sanitaria, haciéndolo todo ello de manera discreta y con el consenso político de toda la Diputació de València”, ha afirmado Gaspar.
Transcurso de las reuniones
Estas reuniones las ha llevado a cabo el presidente Toni Gaspar entre el 27 de abril y el 12 de mayo. Arrancaron con los alcaldes y alcaldesas del Rincón de Ademuz y finalizaron este martes con las videoconferencias de los responsables locales de la Hoya de Buñol y la comarca Requena-Utiel.
Así, durante 11 días, el presidente de la Diputació ha podido conversar con los alcaldes y alcaldesas de las 15 comarcas valencianas, a fin de escuchar sus necesidades e inquietudes y explicarles las medidas aprobadas en el pleno de abril, con una importante inyección económica que ayudará a los ayuntamientos a afrontar la crisis causada por el coronavirus y la reactivación económica de los municipios. Un total de 200 millones de euros, de los cuales 140 corresponden al Plan de Inversiones 2020-2021 y 60 al Fondo de Cooperación Municipal.
Gaspar ha escuchado además las reivindicaciones y sugerencias de los responsables locales bien para atenderlas desde la propia corporación provincial o para trasladarlas a otras administraciones con competencias para responder a estas peticiones, caso de la elevada al Ejecutivo central, a través de la FEMP, para que los consistorios puedan utilizar sus superávits y remanentes en la gestión de la crisis.
Asimismo, estos encuentros han servido para aclarar dudas sobre la puesta en marcha del Plan de Inversiones, que ayudará a reactivar la economía en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario