Sot de Chera recomienda no bañarse en el río "como medida de prevención"


+ TURIA | Ante las dudas que genera el posible contagio del coronavirus, el Ayuntamiento de la localidad serrana es el primero que, como medida de precaución, desaconseja el baño en el cauce fluvial
La llegada del verano, en plena pandemia por el coronavirus, supone una preocupación para quienes desean pegarse un chapuzón. Dudas que no acaban de aclarar los diferentes estudios que, a marchas forzadas, están intentando determinar si el Covid-19 puede contagiarse a través del agua.

En este sentido, los ayuntamientos con este tipo de infraestructuras, desde piscinas a playas o zonas de baño en ríos, comienzan a plantearse la situación ante la inminente apertura de la temporada estival.
Es el caso de Sot de Chera, que este domingo “ha abierto la veda” en cuanto a decisiones municipales sobre la conveniencia o no de bañarse en el río de la localidad.
Así, el consistorio de la Serranía, como medida de prevención y con el fin de proteger a la población, HA DESACONSEJADO EL BAÑO A LO LARGO DE TODO EL CAUCE DEL RÍO SOT.
Es el primer ayuntamiento de la zona que se ha pronunciado a este respecto.
Investigaciones del CSIC
Una de las dudas generalizadas es si el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través del agua de piscinas, pantanos o en la playa.
¿Existen posibilidades de contagio? ¿Cuál es su comportamiento en piscinas? El cloro actúa como desinfectante y, en general, las aguas que estén tratadas con depuradoras no supondrían un riesgo de transmisión y contagio.
Prevalencia en playas, piscinas, arena, ríos o lagos
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado este jueves un informe sobre la posibilidad de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos y piscinas, y otros ambientes como la arena. Este análisis, basado en la evidencia disponible, sugiere que la principal vía de transmisión en este tipo de ambientes (playas, lagos, ríos, piscinas...) continúa siendo por el contacto y a través de las gotículas respiratorias expulsadas al toser o estornudar.
Las principales conclusiones del estudio destacan que en piscinas o spas, el uso de desinfectantes, como puede ser el cloro, debería ser suficiente para inactivar al virus. En el caso de las playas, no existen evidencias sobre la supervivencia de este nuevo coronavirus en el agua del mar, pero señalan que el "efecto de dilución" y la salinidad podrían ser factores que disminuyan la carga viral y repercutan en su inactivación.
Respecto a la arena en playas o riberas, tampoco existen estudios sobre la prevalencia del virus en suelos naturales, pero la actuación conjunta de la sal del mar, las altas temperaturas de la arena y la radiación ultravioleta podrían ser favorables para inactivar agentes patógenos. Hay que mantener las precauciones de seguridad.
Finalmente, los ríos, pozas o lagos de agua dulce no están tratados por lo que el riesgo puede ser superior al de las piscinas. En este caso, deberán extremarse las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias.
Principales vías de transmisión comprobadas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la principal forma de propagación de este nuevo virus es a través del contacto con una persona que esté infectada. "La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala".
Además, estas gotículas caen sobre objetos y superficies que pueden ser riesgo de transmisión si una persona entra en contacto y luego se toca la nariz, la boca o los ojos. "También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a  más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma", destaca la OMS.
Respecto al riesgo de contraer esta enfermedad por el contacto con heces de una persona infectada, la OMS señala que el riesgo parece ser bajo. "Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral del virus de la COVID 19".

Comentarios


EN TITULARES