Los centros de salud harán tests PCR a todos los pacientes sospechosos en las primeras 24 horas


+ TURIA | La nueva estrategia de Sanidad apuesta por la detección precoz de nuevos contagios, el aislamiento y la localización a corto plazo de todas las personas con las que podrían haber entrado en contacto
El Ministerio de Sanidad ordenará hacer tests PCR para detectar la Covid-19 a todos los pacientes sospechosos de contagio en las primeras 24 horas.

La decisión supone un cambio de estrategia en el control del coronavirus, ya que hasta ahora sólo se hacían estas pruebas a los pacientes en estado grave, sospechosos de contagio, que habían dado en el hospital.
El nuevo protocolo para la desescalada, que forma parte del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad, establece que los centros de atención primaria tengan capacidad para hacer los PCR a todos los pacientes con síntomas compatibles con la Covidien-19. Y se quiere activar de manera inmediata, en la fase 0 que se ha iniciado este lunes, según explicó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión interterritorial que han mantenido por videoconferencia.
La nueva estrategia de Sanidad apuesta por la detección precoz de nuevos contagios, el aislamiento y la localización a corto plazo de todas las personas con las que podrían haber entrado en contacto: un protocolo que considera "imprescindible" reforzar la capacidad diagnóstica de los equipos de atención primaria mediante pruebas PCR -las más fiables para la detección del virus cuyos los resultados se conocen en unas horas- o técnicas equivalentes de diagnóstico.
El ministro ya había avanzado este lunes en rueda de prensa la necesidad de reforzar los servicios de atención primaria para que dispusieran de suficiente "capacidad de testaje" a través de pruebas PCR.
También cambiará el sistema de información para ser más homogéneo. En adelante, los sistemas de vigilancia epidemiológica deberán suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con nuevos indicadores y con un nivel de desagregación detallado que permita adoptar reacciones rápidas en caso de nuevos brotes, según explica el ministerio a través de un comunicado.


Comentarios


EN TITULARES