lunes, 11 de mayo de 2020

La persona más anciana de España, con 113 años, supera el coronavirus


+ TURIA | Vive actualmente en la residencia de Olot, Santa María del Tura, donde en días pasados se produjeron dos muertes confirmadas por la Covid-19
María Branyas, la mujer más longeva de España con 113 años, ha superado el coronavirus. Nacida en San Francisco en 1907, vive actualmente en la residencia de Olot, Santa María del Tura, donde en días pasados se produjeron dos muertes confirmadas por la Covid-19.

Esta abuela centenaria lleva los últimos 20 años viviendo en la residencia sin problemas cognitivos ni enfermedades graves. En una entrevista a La Vanguardia el pasado mes de octubre del 2019, se expresaba con fluidez, e incluso aderezaba sus palabras con dosis de humor.
María, hija de un periodista natural de Pamplona que fue responsable de la revista estadounidense “Mercurio” y de una barcelonesa, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México.
Después de un largo periplo por Nueva Orleans y por Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge y Sant Antoni y Palol de Revardit, desde hace unas dos décadas vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.
El último día que la familia la pudo visitar precisamente fue el de la fiesta de su 113 aniversario, el pasado 4 de marzo, y, desde entonces, todo el contacto ha sido telefónico. “Ahora que ya se encuentra bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones, vuelve a ser ella”, afirma su hija, que es quien, junto con su marido, lleva una cuenta de Twitter de María.
María ha visto morir a sus amistades, sus padres, sus tres hermanos y al August, uno de sus tres hijos junto con María Teresa y Rosa, que tienen 86 y 76 años, pero esta última explica que ella considera que “es lo que hay y hay que aceptarlo”.
La mujer de más edad de España, que se casó en 1931 con Joan Moret, un médico de Llagostera (Gironès), tuvo tres hijos y ahora cuenta con once nietos (uno de los cuales ya tiene sesenta años) y trece bisnietos. Su familia está deseando que todo esto pase para poder visitarla de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario