La naranja acaba la campaña multiplicando su precio por cinco


+ TURIA | La demanda de cítricos en el mercado es alta, mientras que los volúmenes son inferiores a los del año pasado | El hecho de que la demanda haya aumentado tiene mucho que ver con el brote de coronavirus, ya que el limón es una rica fuente de vitamina C
La Lonja de Valencia ha dado por finalizada esta semana la mesa de precios de cítricos. La naranja Valencia-Late, que es la única que cotiza, ha anotado una importante subida -de más de 9 céntimos- hasta situarse entre 47 y 85 céntimos de euro por kilo.
Si se compara este precio con el de la misma semana del año pasado, cuando cotizaba entre 9 y 16 céntimos de euro, su valor se ha multiplicado por cinco.

Por su parte, el limón Verna ha bajado ligeramente esta semana situándose entre 70 y 80 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Según los últimos datos del panel de cítricos de la Unión Europea difundidos el 12 de mayo por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, el precio medio en origen de la naranja española se situó en 81 euros/100 kg el pasado mes de abril, el segundo más elevado de la Unión Europea tras el de Italia (122 euros/100 kg), pero por encima de Grecia (69 euros/100 kg) y Portugal (47 euros/100 kg). La cotización media de la naranja comunitaria fue de 90 euros/100 kg en abril.
Según el panel de cítricos, el precio medio de la naranja española es un 25% superior al del mismo mes la campaña anterior.
Recortes en superficie y producción
La demanda de cítricos en el mercado es alta, mientras que los volúmenes son inferiores a los del año pasado. El hecho de que la demanda haya aumentado tiene mucho que ver con el brote de coronavirus, ya que el limón es una rica fuente de vitamina C.
Estas subidas en los precios vienen justificadas por el descenso en la producción, según se ha confirmado en el segundo aforo citrícola de la Comunidad Valenciana, donde se ratificó la reducción de los volúmenes productivos. No obstante, el descenso es ligeramente menor al del primer aforo presentado en septiembre, donde se mostraba una bajada de cosecha en relación a la campaña precedente significativo (-28,1%), que fue una de las más altas de los últimos 30 años de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, la superficie citrícola se ha reducido en torno a 1.100 hectáreas, según el último aforo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, que estima una producción de cítricos cercana a las 2.973.740 toneladas. De esta cifra, el 39,3% corresponde a mandarinas (unas 1.168.390 toneladas), el 51,3% a naranjas (unas 1.526.950 toneladas), el 8,7% a limones (cerca de 258.900 t) y el 0,6% a pomelos y otros (cerca de 19.500 toneladas).

Comentarios


EN TITULARES