El cantautor local Marcel·lí García dedica una canción a Llíria City of Music


+ TURIA | La composición, en cuya interpretación ha participado el Conservatorio Municipal, pondrá sintonía a la Ciudad Creativa de la UNESCO
El cantautor de Llíria, Marcel·lí García, ha compuesto la canción "Llíria, City of Music", que ha querido dedicar a la gran tradición musical de la ciudad. Por ello, el artista ha donado la partitura original, de la que es autor de la letra y la música, al Archivo Municipal. 

Esta cesión de los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra, se ha formalizado esta mañana con la firma de un convenio con el Ayuntamiento edetano representado por el concejal de la Red de Archivos y Bibliotecas, Paco García.
Marcel·lí García ha señalado que desde que Llíria fue declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, "empecé a trabajar en esta composición que supone mi proyecto más ambicioso hasta la fecha y que ha contado con la colaboración de un gran músico internacional, Rogério Campas, que ha hecho los arreglos".
La canción, explica su autor, "es una bossa nova muy emotiva que habla en primera persona pero que podría ser cualquier músico de Llíria, que camina por nuestras calles escuchando los instrumentos que suenan desde los balcones, con un recorrido también por lo que es la música que se hace aquí a través de sus bandas, rondallas o coros".
Igualmente, ha destacado que "puede ser interpretada por un gran número de músicos. De hecho, además de la voz tiene 14 instrumentos diferentes, entre los que hay percusión, viento metal, viento madera, cuerda y cuerda pulsada, que sirve para escenificar los distintos estilos que se tocan en Llíria, y para la que estoy contando también en la interpretación del tema con la colaboración cinco cantantes locales y del profesorado del Conservatorio Municipal, que representa esta vocación musical de nuestra ciudad desde un ámbito formativo, como nos ha reconocido la UNESCO".
El edil Paco García ha agradecido al intérprete edetano "su amable gesto de donación que sirve para incrementar el patrimonio cultural de nuestra ciudad disponible para toda la ciudadanía".
Pero además, "es un ejemplo de la creatividad de Llíria en la música, como nos valora la UNESCO, y estamos hablando de un excepcional artista local que ya ha puesto anteriormente la banda sonora a otros eventos de la localidad con las canciones 'Welcome to Llíria, Simfonia de Cultures' o 'Jo puc, podem', por ejemplo, y que ahora crea esta sintonía musical dedicada a Llíria City of Music para proyectarla a todo el mundo, con la también importante participación de los músicos profesores de nuestro Conservatorio".
El Ayuntamiento de Llíria estrenará públicamente la canción en las próximas semanas con la grabación de un vídeo.

Comentarios


EN TITULARES