Puig anuncia que se darán datos por municipios de infectados por coronavirus


+ TURIA | Los Ayuntamientos de la provincia reciben respuestas negativas de Sanitat al preguntar por la situación del Covid-19 en sus municipios
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad ofrecerá información por municipios sobre la COVID-19 "si no hay ninguna situación de seguridad sanitaria que lo impida" y fijando para ello "un umbral mínimo de habitantes por localidad" respetando el derecho a la confidencialidad.

Puig se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido este miércoles por videoconferencia, junto a los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con los síndicos de Les Corts Valencianes para informarles sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana.
El president ha subrayado que el criterio de la "prudencia" es el que ha guiado en todo momento a la Generalitat a la hora de facilitar datos públicamente, y ha asegurado: "Somos la comunidad que está actuando con mayor transparencia en todo momento, y eso ha sido reconocido ampliamente", informa la Generalitat en un comunicado.
Por tanto, ha aseverado que "si no hay ninguna situación de carácter sanitario que lo impida, se va a dar toda la información por municipios".
Respuestas negativas hasta ahora

Hasta la fecha la Conselleria de Sanitat se había negado en rotundo a ofrecer datos por municipios hasta el punto de lanzar un comunicado advirtiendo a los ayuntamientos que estaban informando del número de casos de infectados en sus localidades de que estaban cometiendo una ilegalidad.
El anuncio del presidente de la Generalitat se solapa con las respuestas negativas que los consistorios están recibiendo tras solicitar más información acerca del Covid-19 en sus municipios.
Es el caso de Pedralba, cuya alcaldesa, Sandra Turégano ha hecho pública precisamente este jueves la negativa de la Conselleria a aportar dichos datos.
En una carta firmada por la Secretaría Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, se “lamenta comunicar que solo el Gobierno de España y las administraciones autonómicas tienen la potestad de informar a la ciudadanía sobre los casos diagnosticados, el número de fallecidos y el volumen de curados”

Comentarios


EN TITULARES