miércoles, 29 de abril de 2020

La mitad de los valencianos no ha pisado la calle desde el inicio del confinamiento


+ TURIA | El 28,2% lo hace solo una vez por semana; el 23,8%, dos veces por semana, y el 9,5%, tres o más veces por semana
Un informe realizado por el Ayuntamiento de València, el cuestionario CovidValència sobre los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la población de la capital valenciana, indica que el 50,3 por ciento de su ciudadanía no ha salido de casa desde que se decretó el estado de alarma ante esta enfermedad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, el sondeo detalla que las personas que salían a la calle, solo el 39% lo ha hecho a diario, mientras que el 61% lo ha hecho de forma puntual semanalmente. El cuestionario CovidValència ha sido publicado este martes por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València.
La titular de este departamento, Elisa Valía, ha asegurado que estos datos muestran "la grandísima responsabilidad e implicación ciudadana en el cumplimiento de las medidas decretadas" frente a la pandemia de la Covid-19 "para salvar vidas, en especial", con "el confinamiento en los hogares, una medida vital para contener el virus".
Valía ha señalado que disponer de este tipo de información sobre la incidencia de la pandemia en el día a día de la ciudadanía es "vital para la toma de decisiones eficientes y eficaces por parte de los responsables públicos". Igualmente, ha valorado estos datos "para adecuar las diferentes acciones y recursos municipales para solucionar problemas reales de la gente y orientarlos a los barrios de la ciudad donde sean más necesarios".
La responsable municipal ha comentado también respecto a los datos analizados sobre la salida de la ciudadanía de sus hogares durante el estado de alarma, que el 28,2% lo hace solo una vez por semana; el 23,8%, dos veces por semana, y el 9,5%, tres o más veces por semana.
El resto, según la encuesta, sale a diario. Así, detalla que el 24,6% lo hace una vez al día; el 9,2%, dos veces al día y solo el 4,7%, tres o más veces al día. Por lo que respecta al tiempo de las salidas, el estudio detalla que se reparte entre el 31,7% que lo hacía durante toda la jornada laboral; el 30,8% que lo hace entre 30 y 60 minutos; el 19,2%, entre 15 y 30 minutos; el 10,5%, más de una hora, y el 7,8%, menos de 15 minutos.
El cuestionario señala, por otro lado, que en estas salidas de casa, solo el 6,3% se cruzaba con más de 50 personas y apunta que de forma mayoritaria, el 44,1% se cruzaba con tres a diez personas; el 33,9%, con diez a 50 personas, y el 15,7%, con una a tres personas.
Razones de salidas
En cuanto a las razones de las salidas durante el confinamiento por la Covid-19, la encuesta manifiesta que el 78,7% decía hacerlo para ir a comprar alimentos; el 51,5%, para sacar la basura, y el 37,4%, para ir a trabajar -un 27% dentro de la ciudad de València y el 10,4%, en otro municipio-.
Además, pasear al perro (16,4%) y cuidar de familiares (12,2%) son otras razones para justificar la salida según el sondeo, así como acudir a la farmacia, al médico, acciones de labor social, compra de prensa o ir al banco, entre otras.
Elisa Valía ha resaltado que el informe "recoge mapas interactivos para visualizar la incidencia de las salidas de los domicilios de la población por distritos de la ciudad y por barrios". Asimismo, ha precisado que refleja que el 68% ha salido de casa caminando, por lo que ha apuntado que "actuaciones como la impulsada por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, desde el área de Urbanismo y Regeneración Urbana responden a las necesidades de la ciudadanía de disponer de mayor espacio público para realizar sus desplazamientos con seguridad".
Entre los medios de transporte utilizados para los desplazamientos durante el confinamiento, se encuentra el coche (35,5%), el transporte público (5,6%), la bicicleta o patinete (2,2%) y la moto (2,2%). El informe detalla que entre la población que usa el transporte público en sus salidas de casa, el 69,3 por ciento coge el autobús, el 38,5 por ciento el metro, el 4,5 por ciento el taxi, el 3,4 por ciento el tren y el alquiler de moto o patinetes el 0,6 por ciento.
Comunicación con familiares y amistades
La concejala ha agregado que "de forma mayoritaria, la ciudadanía no ha recibido ninguna visita en casa durante el confinamiento", como se desprende del 85,2% de las respuestas recogidas, con cero visitas en las semanas que han transcurrido desde que se decretara el estado de alarma. No obstante, agregado que el 13,7% ha recibido la visita de una a tres personas, el 0,9% tres a diez personas, y solo un 0,1% ha recibido de diez a 50 personas o más de 50.
Del 14,8% de la población que declara haber recibido visitas durante el confinamiento, el 59,9% es de familiares, amistades o vecindad; el 44,5% de profesionales sanitarios; el 6,9%, de profesionales de distribución de compras y un 2,7%, opciones diversas.
"La gran mayoría de la población, según se recoge en las conclusiones de la encuesta, está en comunicación constante con su familia, amistades y vecindad, -93,9% de las respuestas-, mientras que el 6,1% no mantiene ninguna comunicación", ha destacado Valía, que ha precisado que "de los que se comunican con sus seres queridos diariamente lo hace un 78,2%, una vez a la semana el 19,3% y el 2% lo hace algún día al mes".
Canales
Los canales más utilizados para mantener esta comunicación son el teléfono (82,7%), las videollamadas (80%) y las redes sociales (74,1%). El contacto personal en las visitas a casa solo representa el 2,7% de todas las comunicaciones.
La encuesta recoge 6.551 registros durante esta Fase 1 de CovidValència, que ha comprendido del 15 al 25 de abril de 2020. El margen de error de la encuesta es del 1,2% y el nivel de confianza del 95%.
"En la difusión de la herramienta CovidValència, así como en la interpretación y análisis de los datos, hemos contado con la colaboración de la asociación Mesura, que promueve iniciativas de transformación social, el grupo de TICs contra el Cambio Climático de la UPV y la Cátedra Gobierno Abierto impulsada por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València y la Universidad Politécnica de València, en un ejemplo de trabajo conjunto entre administración pública, universidad y sociedad civil", ha explicado la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario