El Grupo Operativo de Investigación de Causas de Incendios Forestales cumple 25 años de servicio


+ TURIA | Los agentes medioambientales que lo componen han investigado el origen de 10.672 fuegos en el entorno forestal de la Comunitat Valenciana
El Grupo Operativo de Investigación de Causas de Incendios Forestales (GOIIF), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, cumple 25 años de servicio en la Comunitat Valenciana. Es la primera unidad creada ex profeso en España para investigar las causas y motivaciones de los incendios forestales y una de las más antiguas de Europa.

Desde su creación en 1995 y hasta el cierre de 2019, este grupo especializado, integrado por 13 agentes medioambientales, ha investigado el origen de un total de 10.672 incendios forestales.
El trabajo de investigación del GOIIF tiene como objetivo determinar las causas de inicio del fuego e identificar las situaciones de riesgo que las producen.
Este análisis es el punto de partida para elaborar la planificación y los programas de prevención de incendios adecuados para reducir el riesgo potencial de que se produzca un incendio forestal.
La investigación de las causas se estructura en cuatro etapas: la recogida de datos, la inspección ocular, la validación de resultados y el análisis del cuadro de indicadores.
Este trabajo resulta fundamental para poder identificar las causas del incendio forestal y, en caso de ser de origen humano, determinar la autoría con el fin de exigir responsabilidades, ya sean administrativas o penales.
El director general de Prevención de Incendios. Diego Marín, ha agradecido el trabajo de los y las agentes medioambientales que forman y han formado parte del GOIIF y al resto del personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Generalitat "por su esfuerzo, interés y contribución al esclarecimiento de las causas y motivaciones de los incendios forestales".


Comentarios


EN TITULARES