Power Electronics y Celestica aportan su capacidad productiva al reto de fabricar en España 4.000 respiradores


+ TURIA | El requisito, según explica, es que el diseño final sea compatible con un aumento exponencial de la producción actual
Planta de Power Electronics, en una imagen tomada antes de la declaración del estado de alarma
De fabricar tres respiradores a la semana a 4.000 en tiempo récord. Ese es el reto en el que se han embarcado empresas como Power Electronics o Celéstica para colaborar con el Ministerio de Sanidad en la fabricación del equipamiento sanitario necesario para afrontar los peores días de la crisis sanitaria del coronavirus.

La firma valenciana de electrónica se ha integrado en una suerte de pool improvisado de empresas industriales de diferentes sectores, desde fabricantes plásticos a productores de displays, que en coordinación con el Ministerio de Sanidad trabajan en el diseño de un modelo de respirador que permita su fabricación a gran escala en un tiempo récord de apenas dos semanas.
Aunque el desafío es enorme, los participantes no parten de cero. Según explica a Valencia Plaza Lalo Salvo, propietario de Power Electronics, los ingenieros de estas empresas han tomado como base uno de los pocos modelos de respirador de fabricación nacional. Se trata de una unidad especialmente dirigida a pacientes bajo anestesia sobre el que habría que aplicar diferentes adaptaciones para cubrir la inminente necesidad de este tipo de aparatos.
El requisito, según explica, es que el diseño final sea compatible con un aumento exponencial de la producción actual. La empresa que lo produce apenas ensambla tres unidades por semana, ya que el resto de la demanda se cubre con respiradores comprados a empresas extranjeras.
El Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, en medio de la crisis sanitaria, se han visto de repente envueltos en una suerte de carrera desesperada entre países por hacer acopio de todo tipo de elementos para afrontar la crisis, desde estos respiradores hasta test de detección de la enfermedad o medios protección como guantes, mascarillas o pantallas. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios


EN TITULARES