domingo, 8 de marzo de 2020

“La Serranía en un referente feminista”

+ TURIA | Hilando Vidas reivindican una vida digna para las mujeres en entornos rurales | 650 mujeres serranas, junto a los principales representantes políticos de la Comunitat, inauguran la ruta artística ‘Sororidad Serranía’
Ximo Puig y Mónica Oltra han participado en el acto organizado por Hilando Vidas con motivo de la ruta artística 'Sororidad Serranía' creada por esta asociación de mujeres para el 8 de marzo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han destacado el protagonismo del proyecto 'Hilando Vidas' en la reivindicacion de una vida digna para las mujeres que viven en entornos rurales.
El president ha participado, junto a la vicepresidenta, en el acto organizado con motivo de la ruta artística 'Sororidad Serranía' creada por la asociación de mujeres Hilando Vidas para el 8 de marzo y que ha permitido cubrir con diseños artísticos las fachadas de edificios emblemáticos de Valencia con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Ambos han respaldado el proyecto 'Hilando Vidas', que, tal y como han subrayado, ha convertido a la Serranía en un referente feminista y que, desde una visión artística, permite resignificar el valor expresivo de un trabajo tradicional de las mujeres, considerado como un arte menor, como es el de tejer.
Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Hilando vidas' nacido en 2015 en Alcublas y que cuenta ya con la implicación de 650 mujeres de municipios de la comarca.
La asociación de arte colaborativo nació hace 4 años en Alcublas. Tras 3 ediciones de arte urbano para dignificar y visibilizar el papel de la mujer rural, puso en marcha un gran proyecto colectivo en toda la comarca, 'Sororidad Serranía'.
Durante un año 650 mujeres de los municipios de la comarca han tejido una obra de gran formato. Numerosos hexágonos tejidos en lana cubren las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad de València simbolizando panales de abejas, ejemplo de trabajo en equipo. Las piezas están tejidas a mano para su elaboración se han utilizado 1,5 millones de metros de lana.
La gama de colores intercala los colores monte y flor de almendro, representativos de La Serranía, con el color fuego y color mar mediterráneo, símbolos de la ciudad de València.
El proyecto 'Sororidad Serranía' ha recibido el Premio Celia Amorós 2019 de la Diputación de Valencia por "el gran entramado social que ha creado en la comarca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario