La Organización Mundial del Turismo busca ideas y proyectos que impulsen el desarrollo de las áreas rurales


+ TURIA | Las iniciativas pueden presentarse hasta el próximo 1 de mayo, estando previsto señalar cinco finalistas en julio
El turismo como herramienta para dinamizar zonas rurales. En esa tarea ha centrado la Organización Mundial del Turismo (OMT), único organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid, un proyecto pionero con el que busca ideas que puedan dar vida a pequeños pueblos. 

La OMT activó el pasado día 20 una competición a nivel mundial para elegir las mejores iniciativas que favorezcan el desarrollo rural. Los aspirantes a participar en esta singular propuesta tienen hasta el próximo 1 de mayo para presentar sus candidaturas. El objetivo es que a primeros de julio, la OMT dé a conocer los cinco finalistas y la presentación de la plataforma on line, de forma que para el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se anuncie a los ganadores.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, explicó que «globalmente, la pobreza es asombrosamente rural. Si realmente queremos impulsar el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades y trabajar de forma conjunta para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar». Bajo este prisma, destacó que «la competición tiene como fin promover la generación de soluciones disruptivas a los retos de la España rural, fortalecer el papel del turismo y apostar por mayores oportunidades de empleo y emprendimiento con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental».
La competición establece dos categorías. La primera, especial para startups, que pongan el foco en las nuevas tecnologías en el ámbito del turismo para el desarrollo rural. En ella pueden participar personas físicas o jurídicas que estén desarrollando e impulsando una startup con alto componente tecnológico para dar soluciones o nuevos servicios adheridos al sector turismo en entorno rural. La otra categoría se centra en el impacto social y en iniciativas contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A la misma pueden aspirar a competir todos aquellos que estén desarrollando e impulsando un proyecto con componentes de transformación y mejora social en su ámbito de implementación.
Las iniciativas pueden presentarse hasta el próximo 1 de mayo, estando previsto señalar cinco finalistas en julio
Desde la OMT apuntan que los proyectos deben enmarcarse en áreas como la gestión de los destinos o la gestión privada de soluciones, productos o servicios desarrollados alrededor del turismo en entorno rural; la configuración de la oferta buscando el equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad del proyecto, maximizando sus impactos positivos, y la conexión con el mercado y la experiencia de los usuarios en todas las fases del viaje. Si bien, precisan que «se valorarán favorablemente aquellos proyectos liderados por mujeres».
En este sentido, la OMT recalca que pueden participar startups en fases tempranas, iniciativas con o sin ánimo de lucro, personas físicas o jurídicas y proyectos con potencial de escalabilidad.

Comentarios


EN TITULARES