martes, 10 de marzo de 2020

“Es un orgullo haber conseguido traer un Campeonato de España a un pueblo tan pequeño como Castielfabib”


+ TURIA | Castielfabib acogió este fin de semana la primera prueba del Nacional de Trial Clásicas, una cita deportiva de primer nivel que pone al Rincón de Ademuz a la vanguardia del deporte del motor
El nacional de Trial Clásicas arrancó este pasado fin de semana en el interior de la provincia de Valencia. La localidad de Castielfabib se estrenó en un certamen de Copa de España y lo hizo con muy buena nota. Las zonas se prepararon según los niveles de las categorías y los casi 80 inscritos se marcharon a casa muy contentos.

El Motoclub Rincón de Ademuz fue el encargado de llevar a cabo la prueba que tuvo dos días de competición con puntuación independiente.
Victorias muy reñidas
En algunas categorías la victoria estuvo muy reñida puesto que los pilotos que lideraron la clasificación estuvieron muy parejos en puntos. El sábado y en Clásicos José Ramón Martínez y José Enrique Romero empataron a 3 penalizaciones aunque fue el de Honda el que ganó. Joaquim Lara cerró el top tres con solo un punto más. En Expertos Oscar Mill fue el mejor con 3 seguido de Diego Urreta con 7 y de Joan Sole con 23.
Muy apretado estuvo todo en Pre-75 Amarillos con un triple empate entre los tres primeros. Víctor Beltrán, José Emilio Palencia y Rafael Asins fueron los protagonistas. Algo parecido sucedió en Pre-80 Verdes cuando Roberto Mendibil y Mike Antequera sumaron las mismas penalizaciones en su tarjeta, 5. José Gabriel Dasi terminó tercero con 8.
Finalmente en Trialeros las cosas no estuvieron tan luchadas y Bertrán Martínez-Peñalver ganó teniendo un total de 3 puntos. Fernando Cabré hizo segundo con 7 y José María Martínez tercero con 8.
El domingo el guión fue el mismo aunque en algunas categorías hubo diferentes vencedores con respecto al sábado. En Clásicas, José Enrique Romero (0) se llevó el gato al agua haciendo un Trial perfecto seguido de Manuel Rull (1) y de Enric Lluis Blaya (1). En Expertos Oscar Mill (2) volvió a ganar mientras que Diego Urreta (3) y Joan Sole (10) tuvieron que conformarse, de nuevo, con ser segundo y tercero, respectivamente.
En Pre-75 Amarillos sí cambió la clasificación. José María Martínez (2) se llevó la victoria, Rafael Asins (3) fue segundo y José Emilio Palencia (3) tercero. José Gabriel Dasi (1) destacó por encima de los demás en Pre-80 Verdes. Roberto Mendibil (7) terminó segundo y Mike Antequera (7) tercero. Fernando Cabré, José María Martínez y Carlos Varade fueron los protagonistas de Trialeros con 1, 2 y 2 puntos, respectivamente.
“Es algo muy grande para el Rincón de Ademuz”
Carlos Gimillo, presidente del Motoclub Rincón de Ademuz, ha querido mostrar su orgullo por el éxito de la prueba, tanto a nivel competitivo como de público y participación.
“Cuando la Federación Valenciana nos propuso a la Española para ser anfitriones del Campeonato de España de Trial Clásicas, y esta nos designó como sede, y además no como una sede más, sino como la apertura del campeonato, afrontamos el reto con una mezcla de respeto, responsabilidad y, sobre todo, muchísima ilusión”.
La organización de la prueba ha supuesto un reto para el pequeño club deportivo del Rincón. “Hemos tenido que cambiar muchas cosas respecto a pruebas anteriores. Hay que tener en cuenta que este era nuestro segundo trial y por tanto teníamos que suplir experiencia con trabajo”
“Desde cambiar el parque cerrado, que fue instalado en una nave del complejo Los Centenares, a la comida para los participantes, también en el mismo lugar, pasando por las prescripciones técnicas, teniendo que cambiar parte de los enlaces por la zona del pueblo y el gran esfuerzo que supone ofrecer un recorrido sin elementos artificiales, como contenedores o tubos…”
Un trabajo previo que en el mismo día tuvo los elementos climatológicos en contra, obligando a la organización y voluntarios a un esfuerzo extra.
“El viento del sábado complicó mucho la faena”, remarca Gimillo. “Tuvimos que balizar dos veces la interzona y retocar hasta 3 y 4 veces algunos puntos”
Un esfuerzo que fue agradecido, no obstante, por quienes más voz tienen en la cita: los propios pilotos, hasta un total de 78 participantes que se mostraron encantados con la organización y que se llevan a sus ciudades de origen (llegados de Oviedo, Valladolid, Madrid, Barcelona, Tarragona…) la buena imagen de un trial que ya es historia del deporte en el Rincón de Ademuz.
La cita deportiva además tuvo su vertiente lúdica con una visita guiada por Castielfabib tanto para los deportistas como, especialmente, para sus familias.
“El turismo del motor tiene una proyección muy grande ya que los pilotos suelen venir acompañados por parejas, familias, amigos… es un gran elemento de dinamización”
 Historia viva del Rincón
La cita tuvo además un momento muy emotivo, con un guiño a la propia historia del Motoclub Rincón de Ademuz. Y es que la actual directiva quiso rendir homenaje al antiguo presidente y fundador del club, César Gómez Mínguez, que emocionado recibió una placa y el reconocimiento de todo el Rincón a un pionero que fue uno de los primeros que entendió el potencial que esta comarca valenciana tiene para la práctica del deporte.
Agradecimientos
Carlos Gimillo quiso finalmente agradecer a todos cuanto han aportado su trabajo y esfuerzo para conseguir que el Trial de Clásicas de Castielfabib sea todo un éxito.
“No queremos dejar pasar la ocasión sin agradecer su apoyo a todos los sponsors, a los ayuntamientos de la zona y a la Mancomunidad de Municipios, a las federaciones, valenciana y española, por confiar en nosotros, y especialmente a los voluntarios que nos han ayudado y que son el alma de este tipo de eventos ya que sin su ayuda desinteresada un campeonato de este tipo jamás podría llevarse a cabo”.
“Al final nos queda el orgullo de haber conseguido traer a un pueblo tan pequeño como Castielfabib, en un rincón de esa España Vaciada, un Campeonato de España, que se dice rápido. No es fácil y nos queda la satisfacción del trabajo bien hecho”


No hay comentarios:

Publicar un comentario