Un seminario analiza en la Universitat de València el papel de la mujer en el medio rural y contra la despoblación


+ TURIA | Tuéjar presidirá una de las mesas redondas bajo el título “Estudiar en la ciudad y volver al pueblo”
Territorio, mujer y medio ambiente en el medio rural. Acciones y propuestas creativas frente a la despoblación es el título del seminario que el grupo de investigación Recartografías organiza en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València desde este jueves día 13. En la actividad participarán una docena de personas, tanto expertas del mundo académico en medio ambiente, geografía y ciencias políticas, como otras que han desarrollado proyectos de vida en el medio rural.

Luis del Romero, profesor de Geografía de la institución académica y coordinador de la iniciativa, explica que el objetivo del seminario es debatir propuestas creativas contra la despoblación del medio rural a partir del papel de la mujer, así como del territorio rural como un espacio generador de oportunidades.
Entre los actos previstos hay un par de mesas redondas (“Estudiar en la ciudad y volver al pueblo. Experiencias y ejemplos de personas que volvieron (o se fueron) al pueblo”), el jueves 13, con Carlos Tarazón, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tuéjar; Trini Martínez, técnica en la empresa Arq&Volta, de servicios arqueológicos; y Dani Riera, alcalde de San Agustín.
En la mesa “Proyectos de vida y empresariales en el medio rural en el ámbito del medio ambiente, la agroecología o la alimentación”, el viernes, participarán representantes de Conecta Natura, centrado en la conservación de la biodiversidad; la Cooperativa de aceite de Viver; la empresa de senderismo interpretativo Itinerantur y la de refrescos La Malferida.
El seminario será presentado por la profesora Neus la Roca, y el jueves también intervendrán Luis del Romero, con una ponencia sobre las propuestas creativas para el medio rural, y Sonia Gil, consultora en gestión ambiental, quien hablará del proyecto Ruractiva, según el cual la mujer y el medio rural son un binomio indispensable. El viernes por la tarde será la presentación de propuestas creativas en medio ambiente (por la profesora Carme Melo), otras en vivienda (por Antonio Varela) y de territorios en despoblación (Cate Corell).
El sábado día 15 se viajará a San Agustín (Teruel), municipio limítrofe con la comarca valenciana del Alto Palancia, y se conocerá la experiencia de rehabilitación de Mas Blanco, un núcleo deshabitado en la segunda mitad del siglo XX. También se visitará el sendero de la despoblación del municipio y se realizará una charla sobre Teruel Existe en el que participará Tomás Guitarte, diputado en el Congreso de este movimiento.
La asociación Recartografías comenzó en el 2014 con un seminario dedicado a la despoblación de áreas rurales, Descartografía del mundo rural. Seis años después, la despoblación es una de las principales preocupaciones sociales de España.


Comentarios


EN TITULARES