El Consell crea los consejos forestales de demarcación en la Comunitat Valenciana


+ TURIA | En total son 12 las demarcaciones previstas por la Ley forestal y por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana | Llíria y Chelva aglutinarán a las comarcas del Camp de Túria, la Serranía y el Rincón de Ademuz
El Pleno del Consell ha aprobado la creación de los consejos forestales de demarcación con el objeto de poner en marcha un espacio de desarrollo y regulación de los aspectos más relevantes que deben recoger estos órganos consultivos en materia forestal.

Concretamente, se van a crear en las 12 demarcaciones forestales, previstas por la Ley forestal y por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, con el objeto de fomentar la coordinación y participación ciudadana.
De esta manera, comenzarán a funcionar los Consejos Forestales de San Mateu, Segorbe y Vall d'Alba, en la provincia de Castellón; Llíria, Chelva, Enguera, Requena, Polinyà de Xúquer y Xàtiva, en la de Valencia; Alcoy, Crevillent y Altea en Alicante.
Entre otras funciones, la labor de estos consejos será la de informar sobre la elaboración y el desarrollo del Plan de Ordenación de los recursos forestales; la divulgación de medidas de comunicación, participación y educación ambiental en la sociedad; y la propuesta de todas aquellas actuaciones que mejoren la regulación y el cumplimiento de la normativa forestal.
Los consejos forestales trabajarán de manera coordinada con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y, especialmente, con la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana.
Cada consejo estará presidido por el director o la directora territorial con competencias en materia forestal de la provincia, y lo integrarán: un presidente o presidenta; un vicepresidente o vicepresidenta; un técnico o técnica de la administración forestal; un o una agente medioambiental; tres representantes de ayuntamientos; un o una representante de organizaciones de propietarios privados; un o una representante de asociaciones agrícolas y ganaderas, de asociaciones empresariales valencianas del ámbito forestal y de organizaciones no gubernamentales.
Los miembros de los consejos serán nombrados para un período de cuatro años. Deberán reunirse, al menos, una vez al año y siempre que lo requiera el ejercicio de sus funciones, además de las posibles reuniones de carácter extraordinario.
Todo ello para crear un órgano de comunicación que permita informar a los poderes públicos de las iniciativas, demandas y sugerencias en materia forestal.


Comentarios


EN TITULARES