jueves, 20 de febrero de 2020

El Camp de Túria homenajea a 21 víctimas valencianas de campos de concentración nazis


+ TURIA | Se ha rendido homenaje a las víctimas de varios municipios de la comarca
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado este martes en Bétera en un acto para inmortalizar en las 'Baldosas de la Memoria' los nombres de 21 víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis.

El acto, enmarcado en el proyecto 'Construint Memòria' de la Generalitat, se ha celebrado con el objetivo de "homenajear a las víctimas, reparar su memoria y sus historias, revertir esa situación y recordar la memoria de aquellas personas que sufrieron el horror, la maldad en estado puro, encontrando en muchos casos la muerte en los campos de exterminio nazis".
Según Pérez Garijo, las 'Baldosas de la Memoria' son un "primer paso para restituir el recuerdo de los valencianos y las valencianas que, como tantos otros españoles, fueron olvidados primero por el régimen franquista y después por una importante parte de la sociedad".
La consellera ha reconocido la lucha por la libertad y por los valores democráticos de 21 víctimas de la barbarie nazi procedentes del Camp de Túria y ha expresado que "a pesar de que han pasado 75 años, el terror y los crímenes de lesa humanidad que perpetraron los nazis en los campos de exterminio representan una herida todavía por sanar".
También ha puntualizado que "los fanatismos y los totalitarismos son producto del miedo, la intolerancia, el rencor y el odio" y que "cada derecho y libertad que se vulneran, cada ataque a la dignidad humana, cada discriminación, aleja la democracia de la sociedad", de manera que la prevención de esa máxima es "el motivo que sustenta este proyecto". EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario