Villar del Arzobispo acoge la VI Jornada sobre Minería y Desarrollo Sostenible


+ TURIA | Ponencias, charlas, mesas redondas, una plantación colectiva y la concentración ante la feria cerámica Cevisama componen las acciones puestas en marcha por la Coordinadora Serranía Viva
“Es urgente abordar la problemática de la sílice cristalina respirable en La Serranía, las arenas y arcillas llevan hasta un 90% de esta sustancia. Es la última sustancia, declarada cancerígena por la Unión Europea, en cuya directiva 2017/2398 establece como fecha tope para su transposición el 17-1-2020. El valor límite será de 0´1mg/m3”

Con esta contundencia reclaman desde la Coordinadora Serranía Viva medidas para regular el sector minero en esta comarca valenciana, que este sábado celebra en Villar del Arzobispo su cuarta Jornada sobre Minería y Desarrollo Sostenible.
“A pesar de reconocer la peligrosidad de la sílice cristalina, está directiva es el doble de permisiva que la actual normativa española, que fija en 0´05mg/m3 el tope. Se desoyen los informes técnicos realizados por profesionales de la salud y de prevención de riesgos laborables, lo cual no haría más que agravar las condiciones de trabajo. La Organización Mundial de la Salud(OMS) lo fija en 0´04mg/m3. Mientras que Portugal e Italia han fijado ese valor en 0´025mg/m3”
“Desde la Coordinadora Por Una Serranía Viva queremos dejar bien claro que ningún negocio debe ser a costa de la salud ni de los trabajadores ni de los vecinos, además de pedir al nuevo Gobierno que reduzca a 0´025mg/m3 el valor tope permitido. Se deben inspeccionar los centros de producción. En ningún momento se habla de los vecinos que por circunstancia de la cercanía de las minas o a centros de trabajo donde se manipula esta sustancia, sufrimos el impacto del polvo en suspensión. Tenemos derecho a la salud”
Ponencias y diálogos
En esta edición las jornadas abordarán esta problemática y lo harán de la mano de dos personas especialistas en el tema, Koldo Hernández, Licenciado en Derecho, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y autor de una tesis sobre la sílice cristalina respirable y Luis Quiles, delegado sindical de CGT y miembro del comité de empresa en Tejas Borja, que hablará de la sílice en los centros de trabajo.
“También invitamos a participar con una ponencia a la Dirección General de Minas, para que nos contarán como van trasponer la directiva, ni su directora Empar Martinez Bonafé vendrá ni van a enviar a ningún técnico, no va a asistir nadie de la D.G.Minas a la Jornada, es la 6ª edición que se les invita y no dan la cara. Lo cual nos parece una falta de respeto y una temeridad por su parte, no solo juegan con la salud de los vecinos, son los responsables de que la actividad minera se haga conforme a Ley evitando el grave impacto ambiental. Eluden su responsabilidad, alegando falta de personal, algo incomprensible e intolerable”
Por parte de la D.G. Calidad Ambiental acudirá a la cita Joan Piquer que analizará la necesidad de controlar la calidad del aire, por lo que su departamento ha cedido un equipo para que de manera fija haga mediciones en Villar, “agradecemos el compromiso de J.Piquer que desde hace 3 años asiste a las jornadas”.
Otra ponencia será la de Alfonso Cuesta secretario del Ayuntamiento de Higueruelas, que explicará cómo han abordado desde este municipio la problemática minera y las dificultades que han tenido. Para acabar Jhoana Ciro (mediadora y técnica en desarrollo) organizará una dinámica de donde debe salir la hoja de ruta para consensuar cómo abordar el problema de la minería desregulada, la salud y el medio ambiente.

Día del Árbol
El domingo 2 de febrero desde las 10 h se celebrará el Día del Árbol con el lema “Sembrar agua plantando árboles” en el polígono industrial.
Una loma sobre un antiguo vertedero se repoblará con especies mediterráneas, en una actividad que cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Calidad Ambiental, la Unidad de Vías Pecuarias de Conselleria y el Centro de Estudio e Investigaciones Forestales además del propio Ayuntamiento del Villar. Esta actividad pretende despertar el compromiso de los vecinos para con el cuidado y respeto del Medio Ambiente.
Concentración en Cevisama
El lunes 3 desde las 10 de la mañana se ha anunciado una concentración en la puerta principal de Cevisama, mayor feria del sector cerámico, con el lema “STOP al expolio minero” para denunciar que NO podemos seguir destrozando un territorio, poniendo además en riesgo la salud, para que se beneficien los de siempre (Porcelanosa, Pamesa, Taugres, Keraben, Grupo Uralita…).
“Se debe garantizar que la actividad minera está dentro de los estándares de legalidad y fiscalidad, cumpliendo con la restauración ambiental de manera eficiente y no como ahora que están al margen de la Ley”

Comentarios


EN TITULARES