¿Qué comían los visigodos en el siglo VII?


+ TURIA | Riba-roja recoge en una publicación un estudio sobre la gastronomía en tiempos de los godos | El Ayuntamiento vuelve a FITUR un año más para promocionar su amplia oferta cultural, histórica, deportiva y natural
Qué comían los visigodos o qué tipo de vajillas utilizaban. Dos enigmas que descubre el libro “Recetas visigodas” que este mediodía se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero.

El libro “Recetas Visigodas” ha sido presentado por el arqueólogo, Jorge Morín y el chef Joan Clement, dos de los autores que junto a la técnico de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Riba-roja, Cristina Silvestre, han hecho posible esta publicación.
El libro consta de una breve historia del mundo visigodo y un compendio de 23 recetas visigodas que transportarán al lector a las tradiciones y costumbres del siglo VII. “Hemos querido reproducir una época, con una interpretación espacial de la historia, a través de la investigación”, matiza el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Durante la presentación, Morín ha destacado “el trabajo de investigación realizado sobre los espacios del palacio visigodo, en el que nuestros antepasados comían y bebían, qué alimentos cocinaban y qué utensilios y vajilla utilizaban, en definitiva hemos hecho arqueología experimental con la cocina”.
Por su parte, Joan Clement ha incidido en la “diversidad cultural y gastronómica de nuestra tierra que nos convierte en un territorio rico”.
Itinerario de Marcha Nórdica
Otra de las propuestas más atractivas que se han presentado este mediodía en Madrid es la “Ruta de marcha nórdica por el Valle de Porxinos y degustación del “Arroz de las Riberas”. A través de esta práctica deportiva, el visitante conocerá este paraje natural, andando por Las Rodanes, pasando por el Forn de Cal de la Cara del Indio y la montaña del Fraile y el yacimiento de la Fonteta Ràquia. Además, quien practico esta ruta descubrirá los restos del Acueducto romano de Porxinos y la Masía del propio valle.
Riba-roja se suma así a la red de itinerarios turísticos para la práctica de marcha nórdica, al igual que otros municipios valencianos como Sagunto o Cofrentes, que tienen como objetivo combinar la práctica deportiva con la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Riba-roja de Túria.
Javier Espinosa, del Comité de Marcha Nórdica de la Federación de Deportes ha destacado los beneficios de este deporte y ha definido” Riba-roja es el primer municipio en balizar este itinerario de no más de 10 kilómetros como ya tienen otras comunidades como el Pais Vasco o Navarra.
Para finalizar esta actividad, se ofrece al visitante un taller de cocina a cargo del experto gastronómico Joan Clement que enseñará a elaborar el “Arroz de las riberas del Turia” que concluirá con una degustación del exquisito arroz.
En la presentación, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha subrayado “la singularidad de nuestra oferta turística al ser un municipio bañado por las aguas del Túria y con un yacimiento visigodo único en Europa”. “Hemos querido unir dos productos turísticos para dar un valor añadido a nuestra oferta”, ha añadido la concejal, Esther Gómez
Otra de las propuestas que Riba-roja ha presentado en la Feria Internacional de Turismo ha sido  “Descubre el secreto visigodo”, una experiencia que permitirá al visitante descubrir todos los secretos del yacimiento visigodo del Plan de Navidad, a través de una visita teatralizada.
La visita empezará en el Museo Visigodo del Plan de Navidad (MUPLA) para continuar con una visita al yacimiento visigodo, donde los señores de la villa, Tebdemir y Teodora, recibirán al visitante en el palacio para mostrarlos como vivían en la época en la cual esta civilización habitó tierras valencianas. Posteriormente, podrán degustar el menú visigodo.
Fitur ha contado un año más con las Falleras Mayores, Érica Bodí y Camila Álvarez, acompañadas por la Junta Local Fallera que han querido apoyar en el certamen a la delegación de Riba-roja, que estará promocionando la oferta turística hasta el domingo 26 de enero
El Ayuntamiento de Riba-roja, suma a esta oferta otros muchos atractivos turísticos. El yacimiento del Plan de Navidad, la Fiesta del Dux, el Castell, la Ruta del agua, el patrimonio bélico, el Turia, el Espacio de Arte Contemporáneo, ECA, o el Museo Visigodo del Plan de Navidad, son productos que nos sitúan como referentes en el turismo de interior de la Comunidad Valenciana y que nos han abierto el camino hacia la excelencia. A esta oferta se unió el año pasado “la Ruta de la Seda, por su vínculo con el cultivo de la morera, la cría de los gusanos y la hilatura de la seda.
Este municipio del Camp de Túria se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico. Durante 2019, un total de 7.390 visitantes fueron atendidos en la Tourist Info de Riba-roja, de los cuales 3.825 han participado en alguna visita guiada y gratuita.
Este año, FITUR acoge a 918 expositores un 3,8 % más que en 2019, y 11.040 empresas de 165 países y regiones, que ocuparán una superficie de 69.697 metros cuadrados netos, un 3,3 % superior.
Este año, se prevé un crecimiento del hasta un 5% en el número de visitantes profesionales respecto a la edición anterior, con lo que rozaría los 150.000.

Comentarios


EN TITULARES