Los molinos de Alcublas vuelven a girar


+ TURIA | La localidad serrana ultima la reconstrucción de sus dos obras del siglo XVIII
Los dos molinos que custodian el valle donde se asienta Alcublas volverán a girar a principios de 2020. Sus particulares «gigantes» de piedra y madera han estado largo tiempo abandonados pero ahora, el especialista molinero, Juan Bautista, ultima los detalles de estas dos obras del siglo XVIII.

Tal como informa el diario Levante, el Ayuntamiento de Alcublas ha invertido 54.000 euros de sus arcas públicas, mientras que la Diputación de València ha financiado más de la mitad del coste de la obra con una subvención de 100.000 euros. Se sigue el ejemplo de otras poblaciones españolas que devuelto la vida a estas infraestructuras, a menudo destruidas y denostadas como las de Ocón, en La Rioja, Lores en Palencia o Campo de Criptana en Ciudad Real.
Ahora es Alcublas quien volverá a poner en marcha las dos piedras de los molinos o, al menos, una de ellas, porque uno de los molinos estará destinado a su uso original, es decir, moler el grano. El otro servirá de aula formativa para mostrar a los turistas cómo se ejercía esta profesión y tradición alcublana cuando en sus campos se sembraba el cereal. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios


EN TITULARES