La bajada de troncos y la olla inician este fin de semana los actos en honor a San Blas en Benaguasil


+ TURIA | La cita festiva se prolongará hasta el 3 de febrero, día del Patrón
En los próximos días Benaguasil celebrará las fiestas dedicada a su patrón San Blas, santo protector de las enfermedades de garganta y por el que existe mucha devoción en el municipio y en la comarca, siendo muchas las personas de las localidades vecinas las que se acercan hasta Benaguasil para cumplir con la tradición de pasar sus pañuelos por la imagen para garantizarse una garganta sana todo el año.

Los actos lúdicos y religiosos comenzarán en la mañana del domingo, día 26 de enero, con la bajada de troncos, arrastrados por caballos, desde la plaza del Cementerio hasta la Plaza Mayor, lugar donde se montará la hoguera en honor al Patrón, y la olla de San Blas.
Los actos continuarán el sábado 1 de febrero, día en el que la clavaría realizará  hinchables, merienda y baile, siendo el domingo día 2 cuando se celebre la misa de la Candelaria a las 19:30h. Posteriormente se procederá al encendido de la hoguera y se realizarán bailes regionales en la Plaza Mayor, mientras los clavarios reparten cacaos y mistela entre los asistentes, finalizando la jornada con música y baile para todos los vecinos.
Será el lunes 3 de febrero, día de San Blas, cuando el disparo de 21 salvas anuncie la festividad del Patrón. A las 19h tendrá lugar la solemne Eucaristía y posteriormente la imagen del Santo, acompañada por los vecinos de la localidad, clavarios y autoridades locales procesionará por el itinerario de costumbre, repartiéndose cirios para todos.
 A la llegada de la procesión a la Iglesia se procederá al reparto de las “blaietas” bendecidas al besar la reliquia del Santo y al sorteo de una imagen del Santo.

Comentarios


EN TITULARES