El teléfono 112 Comunitat Valenciana ha gestionado 1.354 incidencias durante la Nochevieja


+ TURIA | Los efectivos de la Policía de la Generalitat han realizado 159 inspecciones a locales de ocio y han abierto 28 propuestas de sanción
El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha gestionado durante la Nochevieja un total de 1.354 incidentes procedentes en las tres provincias valencianas en el periodo comprendido entre las 20.00 horas del 31 de diciembre y las 08.00 horas del 1 de enero, según datos dados a conocer por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

El número de llamadas recibidas asciende a un total de 4.393, de las cuales 2.808 se efectuaron a partir de las 00.00 horas del 31 de diciembre, y derivaron en 991 incidentes procedentes.
Según ha explicado José María Ángel, "podemos hablar de una Nochevieja tranquila, sin incidentes destacables y cifras globales estables con respecto a años precedentes lo que demuestra que los valencianos y valencianas conocen el servicio y hacen un uso adecuado del mismo".
Ángel ha añadido que "esta utilización continuada del teléfono de emergencias en fechas claves nos da una mayor posibilidad de intervención rápida ante una emergencia, y nos hace ser más efectivos al poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos de que disponemos en emergencias y seguridad".
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha afirmado al respecto que la evolución año tras año del número de llamadas ayuda a establecer "un dimensionario adecuado en la sala de recepción de llamadas, que desde el 30 de diciembre y hasta la fecha, se ha reforzado para poder dar respuesta ante cualquier tipo de emergencia".
Por lo que respecta a los incidentes procedentes gestionados, 634 proceden de la provincia de Valencia, 577 de la provincia de Alicante y 129 de la provincia de Castellón, mientras que los 14 restantes están por determinar. Para el periodo desde las 00:00 horas del día 31, 455 procedían de la provincia de Valencia, 431 de la de Alicante y 95 de la de Castellón.
El teléfono 112 Comunitat Valenciana atiende llamadas en tres idiomas comunitarios -inglés, francés y alemán- y, en este sentido, la pasada noche se atendieron 26 llamadas en estos idiomas, de las cuales 22 fueron en inglés, 3 en francés y1 en alemán. La mayoría a partir de las 00:00 horas y casi todas procedentes de la provincia de Alicante.
Por la tipología, de los 1.354 incidentes producidos desde las 20:00 horas, 732 han sido sanitarios, 326 relativos a la seguridad ciudadana, 27 incendios y 37 accidentes. Esto supone que el 54,6% fueron sanitarios, el 24,8% de los incidentes fueron relativos a la seguridad y, 1,99% incendios y 2,73% accidentes. Desde las 00:00 horas del 31, la distribución ha sido: sanitarios 514, relativos a la seguridad ciudadana 267, 13 corresponden a incendios y a accidentes 22.
Ángel ha manifestado su reconocimiento "a todos los profesionales que en estas fechas trabajan desde los servicios públicos para que la ciudadanía valenciana se sienta segura", y ha querido destacar el trabajo previo que durante el mes de diciembre se ha realizado en las juntas de seguridad de los pueblos y ciudades valencianas planificando y coordinando actuaciones, lo que pone de manifiesto la fortaleza del sistema y un objetivo conjunto de minimizar riesgos".
Inspecciones a locales de ocio
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha ofrecido datos referidos a las inspecciones a locales de ocio efectuados por el grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat.
En total se han inspecionado 159 locales de ocio (83 en Valencia, 40 en Alicante y 26 en Castellón), y se han abierto 28 propuestas de sanción, de las que 7 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 15 a la de Alicante y 6 a la de Castellón.
Según José María Ángel, el motivo más frecuente de las sanciones ha sido carecer del servicio específico de admisión, seguido por el incumplimiento del horario, la ausencia de licencia o no haber contratado un seguro. En menor medida, están los excesos de aforo o de sonido permitido.
Ángel ha destacado que lo más relevante de la noche ha sido "la normalidad con la que se ha desarrollado", y ha añadido que "ha habido infracciones que derivarán en sanción si después de completado el expediente se comprueba que no se ha actuado tal y como marca la ley de espectáculos".

Comentarios


EN TITULARES