Tuéjar inicia la restauración exterior de la Iglesia Parroquial
+ TURIA | La intervención, que abarca también la
torre del campanario, permitirá sacar a la luz la policromía original de la
fachada y algunos elementos arquitectónicos originales
La Diputación y la
Parroquia, junto al Ayuntamiento de Tuéjar, iniciarán tras las fiestas
navideñas una de las grandes rehabilitaciones patrimoniales promovidas desde el
municipio serrano: la restauración de la fachada de la iglesia Parroquial y la
torre del campanario.
Se trata de un proyecto
de gran envergadura encaminado a devolver al frontispicio del templo su aspecto
original, con los colores que cubrían el mismo y que se encuentran bajo una
capa de revoques añadidos a lo largo del tiempo desde su construcción en la
segunda mitad del siglo XVII. Además, se llevará a cabo una restauración de las
piezas ornamentales de la fachada y que permitirán sacar a la luz el antiguo
reloj solar.
"La iglesia de Nuestra Señora de los
Ángeles es un símbolo para Tuéjar", explica Virginia Monrabal, Concejala
de Obras y Patrimonio del Ayuntamiento. "Dentro de nuestro plan para la
rehabilitación integral del patrimonio histórico de la localidad, el templo
parroquial siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos. Buena parte
de la historia tuejana pasa por este edificio. Los actos más tradicionales de
nuestro calendario folklórico tienen como telón de fondo nuestra iglesia. Desde
el canto de los Mayos, las bendiciones de San Antón, las procesiones patronales
o la emblemática Rodá de la Bandera de las Fiestas Gordas. Además, cuando
finalicen los trabajos de restauración, tendremos un nuevo atractivo turístico
que añadir a nuestro extenso catálogo local, en el que el patrimonio religioso
ocupa un lugar preeminente"
La reforma de la fachada
de la iglesia tuejana se iniciará el próximo 7 de enero y será llevada a cabo
por los especialistas en restauración de la empresa LCC bajo la dirección
técnica del gabinete de arquitectura Carmona y de la Torre arquitectos, que
trabajó en la restauración de la iglesia de San Nicolás en la capital
valenciana.
La restauración de la iglesia tuejana cuenta con un presupuesto global de 148.000 euros.
"Muestra representativa de la primera
arquitectura barroca valenciana"
La iglesia de Nuestra
Señora de los Ángeles en el municipio de Tuéjar (Serranía-Alto Turia),
declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, es una muestra representativa
de la primera arquitectura barroca valenciana, que posee además influencias
castellanas.
Fue construida por el
arquitecto turolense, Juan Pérez Castiel, siendo una elaboración original de
éste, durante la segunda mitad del siglo XVII.
La planta del templo es
de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas a lo largo de los tres
tramos de la nave principal de la nave principal, tiene las sacristías junto al
presbiterio y torre campanario a los pies. Sobre la sacristía vieja, al lado
del evangelio, se encuentra el llamado «coro», lugar donde se ubicaba el
órgano, desaparecido durante la guerra civil.
Se cubre con bóveda de
cañón tabicada con lunetos en la nave principal, y cúpula sobre pechinas y
tambor en el crucero.
La fachada es un
paramento plano rematado por la cornisa y espadaña, con su campanil, en el
centro. La portada, accesible subiendo por una escalinata de piedra, es de
piedra caliza y se compone de unas pilastras laterales que soportan un
entablamento sobre el que se sitúan pináculos piramidales con bolas y un
edículo con frontón curvo con venera en su interior. A la derecha está la
esbelta torre, de estilo neoclásico, que consta de tres cuerpos.
En la iglesia también
trabajaron el escultor Domingo Cuevas que realizó el retablo, hoy desaparecido,
y José Mínguez a quien se atribuye el campanario.
La iglesia posee una
abundantísima decoración aplicada en yeso de potente volumetría cuyos temas
decorativos son característicos de Pérez Castiel.
La iglesia de Tuéjar es
uno de los más claros exponentes de la renovación no solo formal, sino de
técnicas constructivas, que se produce en la arquitectura valenciana a partir
del último tercio del siglo XVII, época en la que se adopta con carácter
generalizado la bóveda tabicada para la cubrición de naves, abandonando las
bóvedas de crucería y fábricas de tapial.
Comentarios
Publicar un comentario