Mercado navideño, talleres infantiles, teatro para toda la familia y el belén más valenciano en la Diputación


+ TURIA | Hasta el 5 de enero, el Palacio dels Scala, la plaza de toros, el MuVIM, la Beneficència y el Teatro Principal acogen el programa de actividades de la corporación provincial de cara a Navidad
La Diputació de València celebra ya la Navidad con un programa de actividades de acceso libre que tendrán lugar en distintos espacios de la corporación provincial hasta el próximo 5 de enero. 

Desde la plaza de toros, que acoge hasta el viernes 3 un tradicional mercado navideño con productos artesanales y gastronómicos de los municipios de la provincia, hasta la Beneficència y sus talleres y espectáculos infantiles, la Diputació ofrece una programación para todos los públicos que incluye la visita al belén más valenciano, ubicado en el patio del Palacio dels Scala.
Precisamente el belén del pintor y escultor valenciano Pedro Arrúe abrió las puertas de la institución por Navidad el fin de semana del 6 de diciembre, registrando más de 2.000 visitas a esta particular visión de la Epifanía, que destaca por su realismo y por el vínculo de los distintos personajes representados con la historia de València. El Belén de la Diputació podrá visitarse a partir del sábado 21 de diciembre todos los días, entre las 10 y las 14 y las 16 y las 20 horas, salvo en Navidad y Año Nuevo, que estará cerrado.
Además de este belén de inspiración napolitana que vuelve a exhibirse después de 15 años en un espacio abierto al público, en la sede central de la Diputació, la plaza de toros acoge hasta el viernes 3 de enero un mercado navideño con productos artesanales y gastronómicos. Organizado por el Patronato de Turismo de la Diputació, este mercado tradicional pretende promocionar los productos de pequeñas empresas de la provincia, desde carnes, embutidos, chocolates, quesos, cerveza antigua o pan ecológico, hasta velas, libros y creaciones artesanales de las comarcas de interior.
El ‘Mercat de Nadal’ de la Diputació cuenta con una actividad paralela que comienza este sábado 21 de diciembre en plaza Manises, una gymkana para toda la familia con la que se pretende acercar a niños y niñas las propuestas turísticas de la provincia en un formato educativo y muy divertido. Con diferentes sesiones entre las 11 y las 20 horas, la gymkana “tiene como objetivo descubrir las 17 comarcas valencianas a través de 200 productos turísticos que se asociarán a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”. 
Talleres infantiles en la Bene
La Beneficència será otro de los puntos neurálgicos de la Navidad de la Diputació, con un completo programa de actividades dirigido a un público infantil y familiar entre el 26 de diciembre y el 5 de enero. En concreto, del 26 al 29 y del 2 al 4 habrá biblioteca infantil por Navidad, con animación lectora de 10 a 14 horas en la primera planta del Museo de Prehistoria; visitas a la exposición ‘En tiempo de los visigodos en València’, a las 11 horas en la sala temporal de Prehistoria; y Taller de Navidad a las 12 horas en la sala de talleres de Etnología, donde se podrá descubrir cómo se celebran estas fechas en otras partes del mundo.
El teatro infantil será protagonista en el Patio de la Beneficència los domingos 29 de diciembre y 5 de enero. En la primera de estas dos jornadas, la compañía Drac Màgic Teatre ofrecerá el espectáculo ‘Las aventuras de un pingüino en Navidad’, a las 11 horas en castellano y a las 12.45 en valenciano. En la víspera de Reyes, llegará a la Bene ‘Circontes’, un montaje de A la lluna, art i entorn, que también se escenificará en formato bilingüe.
Otras actividades y espectáculos
Las únicas actividades que no serán gratuitas son los espectáculos del ciclo teatral ‘Nadal a L’Escalante’, que incluye las sesiones de ‘Yolo’, mejor espectáculo teatral circense de las Artes Escénicas Valencianas, entre el 26 y el 30 de diciembre; y ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’, un homenaje al ilustre escapista que podrá verse los días 3 y 4 de enero en el Teatro Principal, al igual que Yolo.
La programación navideña de la Diputació de València se completa con el taller infantil ‘La vuelta al mundo con Francisco Javier Balmis’, los días 22 y 29 de diciembre en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència; el concierto de la Societat Coral Micalet, este viernes 20 a las 18 horas en el mismo espacio; y el stand del área provincial de Juventud y Deportes en Expojove, el certamen de ocio infantil y juvenil que acoge Feria Valencia entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.    

Comentarios


EN TITULARES