sábado, 28 de diciembre de 2019

Los accidentes de tráfico contra jabalíes se disparan un 47%


+ TURIA | Diciembre es el mes más peligroso del año con un 10% de los siniestros a lo largo del año

Conducir en determinadas carreteras implica hacerlo con los cinco sentidos. No sólo por el resto de vehículos o las condiciones de la vía, también por factores como la irrupción de animales. 

De entre todos, tal como detalla el diario El Mundo, el jabalí se lleva la palma. Es una especie que se ha reproducido intensamente en los últimos años. Puede suponer un peligro, ya no sólo en entornos rurales, sino también urbanos. La falta de comida hace que algunos de estos animales sean ya parte de la 'fauna' de las ciudades.
Según el IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, el número de accidentes contra animales se incrementó un 21% debido, principalmente, al fuerte aumento de los siniestros con jabalíes, que han crecido un 47% en los últimos dos años. El estudio ha tenido en cuenta 8.053 accidentes provocados por la colisión con animales entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019. La mayoría de los accidentes se producen en los meses con más actividad de caza (de septiembre a enero).
Los jabalíes concentran el 42,6% de los accidentes con animales. Por detrás, el perro u el corzo se intercambian la segunda y tercera posición con respecto a 2017 en el ránking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al aumento de siniestros del primero (14%): y al descenso en el caso del segundo (-5%). Estos tres animales representan el 83% del total de siniestros que recoge el Centro de Estudios Pone Freno Axa.
Por Comunidades Autónomas, Castilla y León y Galicia son las que registran un mayor número de este tipo de accidentes, con el 22% y el 20% del total. Cataluña ocupa la tercera plaza (12%), seguida de Andalucía (8%), Castilla La Mancha y Aragón (ambas con 6% del total). Por provincias, Burgos está a la cabeza, debido principalmente al impacto del corzo. En esta provincia se produce el 21% del total de accidentes contra este animal.
Diciembre, el peor mes
El último mes del año es el mes más peligroso del año, registrando en 11,8% del total de accidentes. Por el contrario, junio, con el 6,6%, es el mes en el que menos accidentes se registran, con un descenso del 79% respecto a diciembre.
Por días, el domingo es el más peligroso, registrando el 16,1% de los accidentes, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). La mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en horas con escasa luz. En concreto, entre las 19 y las 7 horas se registra el 59% de los incidentes. De 00:00 a 07:00 horas se producen el 26% de los accidentes, a pesar de ser una franja con menor concentración de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario