Llíria se suma a la red de ‘Bibliotecas en igualdad’


+ TURIA | La iniciativa pretende a visibilizar a las autoras olvidadas o silenciadas por la historia
El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha acordado la adhesión al manifiesto elaborado por la asociación Clásicas y Modernas, con lo que adquiere el compromiso de ampliar los fondos bibliográficos de obras escritas por mujeres.

Según ha explicado el concejal de la Red de Bibliotecas de Llíria, Paco García, a partir de ahora, “el consistorio formará parte de la red ‘Bibliotecas en igualdad’, en colaboración con la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas (CyM). El proyecto comprende la adhesión a un manifiesto donde el municipio se compromete a visibilizar y recuperar escritoras y sus obras, así como activar una mirada crítica con perspectiva de género”.
Esta iniciativa, que se está implantado en multitud de ciudades, cuenta con el aval del Ministerio de Cultura a través de su Plan de Fomento de la Lectura, aunque realmente lleva en marcha desde el año 2017. ‘Bibliotecas en igualdad’ también incluye otras actividades para ayudar a promover a las autoras con ciclos, charlas y encuentros sobre sus obras, clubs de lectura, concursos de cuentos y talleres.
 “La Red de Bibliotecas de Llíria podrá recuperar de esta manera a todas las escritoras olvidadas y ocultadas en la historia, y además se compromete a que todas las nuevas adquisiciones que se hagan en los centros públicos de lectura de la localidad sean con criterios de igualdad”, ha manifestado García.
Premio para la Biblioteca de Llíria
Por otro lado, la Associació Lectura Fàcil ha concedido el primer premio de buenas prácticas a la Red de Bibliotecas de Llíria por el proyecto ‘Biblioteca fácil’, que se entregará el próximo 16 de diciembre en la Biblioteca Central de Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Esta asociación, creada en el año 2003, trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas, con especial atención a aquellas con dificultades lectoras. La entidad está formada por profesionales de diferentes campos con una amplia experiencia en accesibilidad informativa.
El proyecto ‘Biblioteca fácil’ de Llíria está dirigido a personas con diversidad funcional, problemas de salud mental o alzheimer.


Comentarios


EN TITULARES