“La UME se ha convertido en la lavadora de marketing del ejército”


+ TURIA | Antimilitaristas lanzan “ataques de risa” contra el stand del Ejército en Expojove | Denuncian que la UME está acompañada de “unidades de combate”, como “el regimiento Lusitania” con sede en Marines
Hacer de la reivindicación, humor. Como cada año, el Ejército español vuelve a exhibirse en un stand en la feria navideña infantil y juvenil de Expojove de València; y como ya es también tradicional, ha recibido la crítica de colectivos sociales y antimilitaristas que, bajo la campaña Desmilitaricemos la educación, han actuado en el recinto lanzando “ataques de risa y cosquillas” hacia el puesto militar.

Lo han bautizado ‘Operación chorprecha!’ y, usando el humor como arma, trece payasos del denominado Jejejército ataviados con “multiformes” multicolores se han “desplegado” en el acto de inauguración de la feria de ocio infantil y juvenil Expojove que se celebra estos días en Feria València.
La crítica se dirige a la presencia de militares en el espacio de ocio. Si bien es cierto que el alcalde de València, Joan Ribó, pidió que se retiraran las armas de Expojove, se permitió la presencia de soldados en la misma y se intentó limitar su presencia a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con una imagen social mucho más positiva.
Sin embargo, los activistas denuncian que la UME está acompañada de “unidades de combate”, como “el regimiento Lusitania”, con una “representación muy gráfica” de efectivos de guerra. Así lo han señalado, dicen, para “dejar en evidencia las mentiras de las declaraciones municipales al respecto”.
La acción que cuenta con el respaldo de 60 organizaciones, asociaciones de vecinos y sindicatos
Primero la “tropa” de 13 payasos ha saludo “marcialmente” al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, que había acudido para inaugurar la feria. Le han “recordado” que “contar mentiras sobre el stand militan no es divertido” y han aprovechado para pedirle un espacio propio al Jejejército para “buscar nuevos reclutas, exhibir sus juguetes y contar cuentos, como hacen en el stand de las Fuerzas Armadas”.

Después han desfilado hacia el puesto de los militares, donde el personal de seguridad les ha cerrado el acceso. Finalmente han podido entrar, y tras conversar con miembros del Ejército, les han “lanzado diversos ataques de risa y cosquillas” con un “moderno arsenal” de bocinas de aire o burbujas guiadas por láser.
“Aunque no han conseguido la retirada de los militares, sí han tenido un gran éxito entre la audiencia infantil, que ha perdido de vista durante casi una hora la pedagogía de la guerra y la violencia contenida en el stand de las Fuerzas Armadas”, han señalado los activistas en un comunicado.
La campaña antimilitarista cuenta con el apoyo de 60 organizaciones y sindicatos, como Antimilitaristes-MOC, FAMPA València, STEPV, CCOO-PV, CGT-València. COS, Societat Coral El Micalet, Consell de la Joventut de Barcelona, Assemblea Nacional de Catalunya, así como varias asociaciones de vecinos de la ciudad.
Defienden que el stand militar es “antipedagogía en toda regla” y “apología de la guerra y la violencia”
Afirman que el stand militar es “una antipedagogía en toda regla, una apología de la guerra y la violencia y un poco disimulado intento de normalizar el que es intolerable a un espacio educativo y de reclutar a futuro a sus visitantes”.
En cualquier caso, aunque solo estuviera presente la UME, también la rechazan: “La UME se ha convertido en la lavadora de imagen perfecta para los problemas de aceptación sociales crónicos del Ejército, y la excusa perfecta para justificar la presencia militar a espacios educativos como ExpoJove y otros, y la multitud de visitas escolares a instalaciones militares, maniobras, etc.”.
“La UME es una pura estrategia de marketing, derrochadora de recursos económicos y humanos que producirían infinitamente más resultados invertidos en las unidades de bomberos y protección civil, y militariza funciones civiles como las de rescate y emergencias, cosa que solo pasa con regímenes autocráticos o dictatoriales”, han zanjado.


Comentarios


EN TITULARES