La Generalitat anuncia la instalación de cajeros automáticos en 123 municipios valencianos


+ TURIA | La medida dará acceso a los servicios financieros a las personas mayores que residen en poblaciones poco habitadas
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado este martes en Castellón la aprobación de un decreto para que 123 pueblos de la Comunitat Valenciana que no disponen de entidades bancarias cuenten con cajero automático, y la habilitación de préstamos para emprendedores y pequeñas empresas en 143 municipios con el objetivo de luchar contra el despoblamiento.

Puig ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de la comisión interdepartamental de la Agència Valenciana Antidespoblament, con la presencia de los presidentes de las mancomunidades de las zonas en peligro de despoblación. Ha destacado la necesidad de poner voluntad política en un asunto que es “no solo fundamental para las personas que viven en el mundo rural, sino en toda la Comunitat Valenciana”.
Respecto a la instalación de cajeros en los municipios que no tienen en estos momentos entidades bancarias, el presidente ha detallado que esta medida había sido “imposibilitada” hasta ahora por motivos de legalidad y de autorización por parte de la UE. Desde 2008, la Comunitat Valenciana "ha perdido el 50 por ciento de todas las entidades bancarias que tenía” y eso significa que en muchos pueblos pequeños ya no existan.
Para dar solución a esta circunstancia, en las próximas semanas el Consell aprobará un decreto para “dar solución a 124 pueblos de la Comunitat Valenciana”, lo que significará que “muchas personas, fundamentalmente mayores, que no tienen acceso a servicios financieros, lo podrán tener”, porque “hace tres días la Comisión Europea ha dicho que sí es posible”.
En enero, ha dicho, “se sacará la convocatoria para que se puedan sumar los ayuntamientos”, ha apuntado el jefe del Consell, con contratos de cuatro años.
Por otra parte, a través del Instituto Valenciano de Finanzas se incorporará a partir de enero préstamos públicos a interés cero para los emprendedores y los pequeñas empresas de 143 pueblos de la Comunitat Valenciana afectados por la despoblación. Esto facilitará la actividad económica y por tanto, “la posibilidad de que haya creación de empleo”, una de las cuestiones, que más ha priorizado la Agència Valenciana Antidespoblament.
Desde esa perspectiva, esta línea de créditos al cero por ciento puede ayudar a que emprendedores y pequeñas empresas tengan más oportunidades.
Preguntado por la baja natalidad y la alta mortandad en los municipios menos poblados, Puig ha dicho que “no hay soluciones milagrosas, ni un recetario que pueda resolver esta cuestión”, pero están proponiendo “medidas estructurales”.

Comentarios


EN TITULARES