La “España vaciada” quiere un Ministerio contra la Despoblación y un pacto de Estado


+ TURIA | También buscan estructurar mejor el movimiento a nivel interno y han creado una comisión coordinadora para agilizar las decisiones
Coordinar mejor un movimiento deslocalizado que crece, hacer incidencia política hasta conseguir un pacto de Estado u organizar un congreso sobre despoblación con especialistas de prestigio son tres de los planes que aparecen en la nueva hoja de ruta que unas 80 plataformas de la España vaciada diseñaron el pasado fin de semana en Nieva de Cameros (La Rioja). 

"Para nosotros es el problema más importante que existe en España", explica Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, sobre la despoblación. También quieren que el nuevo Gobierno incluya en su estructura un Ministerio contra la Despoblación.
Más de 80 plataformas, que forman la Revuelta de la España Vaciada, estuvieron representadas en el pueblo riojano, donde también tuvieron que lidiar con la falta de cobertura o de acceso a Internet. Los allí presentes hicieron un balance de 2019 y diseñaron cómo aprovechar el impulso de este último año para conseguir sus objetivos a corto, largo y medio plazo. Esta Revuelta de la España Vaciada tiene como inicio el 26 de enero de 2019, cuando Teruel Existe y Soria Ya se reunieron, inspirados por la manifestación que se organizó en Madrid en 2003 bajo el lema "Desarrollo para todos". Recuperaron ese espíritu, pero ampliando el movimiento. El 31 de marzo consiguieron dar un golpe en la meseta, con una manifestación multitudinaria en Madrid para pedir un Pacto de Estado contra la Despoblación. El 4 de octubre, pararon durante cinco minutos 3.800 pueblos españoles para protestar contra la desatención de las administraciones.
Aunque movimientos como Teruel Existe o Soria Ya lleven muchos años trabajando en sus zonas, durante el último año sus reivindicaciones se han colado en la agenda mediática y política y han florecido en otras  áreas despobladas. Ahora toca gestionar el éxito de un movimiento muy descentralizado. En junio nació la Coordinadora de la España Vaciada y en esta última reunión han hilado un poco más fino, creando una comisión coordinadora con 20 representantes de organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León , Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. El objetivo es ser más operativos: "Hemos constituido un veintena de grupos de trabajo para que vayan más rápido las tomas de decisiones", explica Toño Palomar, que estuvo en la reunión representando a Soria Ya.
Mayor influencia política
La plataforma Revuelta de la España Vaciada también quiere aprovechar el apoyo social y mediático de este 2019 para aumentar su influencia política. "Tuvimos que presentarnos como una plataforma de electores tras años como movimiento social", recuerda Manuel Gimeno, de Teruel Existe, sobre el salto a las instituciones en las elecciones del pasado noviembre, donde consiguieron un diputado y dos senadores. El pasado agosto, dentro de su ronda de contactos con la sociedad civil, Pedro Sánchez convocó a los representantes de la España vaciada para escuchar su problemática. Durante estas semanas, Tomás Guitarte acude ya como diputado de Teruel Existe a las reuniones para la investidura con el PSOE. El miércoles será el próximo encuentro.
Ahora, estas plataformas están a la espera de ver cómo se resuelve la formación del nuevo gobierno y si finalmente se crea un Ministerio contra la Despoblación dotado con presupuesto. Cuando arranque la nueva legislatura, la plataforma espera conseguir un Pacto de Estado para el reequilibrio territorial y la repoblación. Para ello, no solo se reunirán con los distintos grupos políticos, como ya venían haciendo ya, sino también y de manera específica, con los diputados de los territorios de la España vaciada: "Veremos el compromiso que tienen los diputados con sus territorios", apunta Palomar, que ve en los parlamentarios de Teruel Existe buenos representantes de la España vaciada.
Un congreso con expertos
Expectantes ante las primeras semanas de legislatura, la plataforma no tiene en su horizonte nuevas movilizaciones similares a la manifestación de marzo o los minutos de silencio de octubre. Sin embargo, este fin de semana sí se aprobó la organización de un congreso sobre despoblación, en el que participen expertos nacionales e internacionales.
El objetivo de esta cita es analizar bien los casos de los territorios y conocer también otras experiencias, incluso, fuera de las fronteras españolas. "Si podemos traer expertos internacionales, mejor. Nosotros vivimos la problemática, pero muchos no somos expertos", explica el portavoz de Soria Ya sobre otra de las metas de esta actividad: diseccionar medidas y casos de éxito.
Con esta veintena de grupos territoriales establecidos, trabajarán durante los próximos tres meses hasta que pongan fecha al próximo reencuentro. Siendo fieles a su propósito, lo harán en algún pueblo del Jaén vaciado.

Comentarios


EN TITULARES