El Consell mantiene el veto a la construcción de la variante de Pedralba


+ TURIA | La Conselleria de Emergencia Climática no está dispuesta a que comiencen las obras hasta que concluya la revisión del Plan de Ordenación (PORN) del parque natural del Turia
La Conselleria de Emergencia Climática mantiene su postura. No está dispuesta a que comiencen las obras de la variante de Pedralba hasta que concluya la revisión del Plan de Ordenación (PORN) del parque natural del Turia, pese a los requerimientos de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Pedralba.

Desde la conselleria que dirige Mireia Mollà explicaron que el plan de ordenación se encuentra en estos momentos en proceso de redacción. En concreto, tal como detalla el diario Las Provincias, señalan que está todavía pendiente la tramitación de la evaluación ambiental estratégica. Y hasta que no concluyan estos trámites no tiene intención de manifestarse.
La construcción de la variante sur de la CV-377 es una reivindicación de la población que sufre el paso continuo de camiones por el centro del municipio. En ocasiones, además, estos vehículos están bloqueando el paso, ya que la vía no tiene la anchura suficiente para permitir el paso simultáneo. También se producen continuos daños en las viviendas.
Desde la Diputación de Valencia, presidida por el socialista Toni Gaspar, señalan que están a la espera de una contestación de la Conselleria de Emergencia Climática para iniciar las obras. La institución provincial ha remitido en los últimos meses varios escritos en este sentido mostrando su disposición a construir la variante.
El proyecto se frenó en marzo de 2016 cuando estaban a punto de iniciarse las obras a instancias de la entonces Conselleria de Medio Ambiente gestionada por Compromís. El Ejecutivo valenciano emitió una orden en la que se establecían medidas cautelares para prohibir cualquier actuación que pudiera afectar a un parque natural durante el proceso de revisión de la documentación, una situación en la que se encuentra el parque del Turia.
La alcaldesa del municipio, Sandra Turégano, ha solicitado una reunión con el director general de Medio Natural para pedirle que concede esta prórroga. Hasta el momento no se ha recibido respuesta a su solicitud.
Turégano considera que la variante de Pedralba es una prioridad. «Continuamente los camiones provocan incidentes. No hace mucho resultó dañado un balcón». Explica, por otro lado, que la nueva carretera no va a dañar al parque del Turia. «Estamos en la zona de amortiguación por lo que se puede construir tal y como acredita la declaración de impacto», resalta la primera edil. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES