Arrancan las obras de la Variante de Bétera


+ TURIA | La primera fase cuenta con una inversión de 15,3 millones y en un plazo de 24 meses creará un trazado de 4,7 kilómetros que enlazará con la CV-310 evitando el paso por la travesía del municipio
La Variante Norte de Bétera ha empezado ya a ejecutarse. La Diputació de València ha iniciado las obras para desviar de la travesía de este municipio del Camp de Túria los 12.000 vehículos que colapsan el tráfico y saturan el día a día de vecinas, vecinos y usuarios de la vía. En un plazo de 24 meses, el área de Carreteras provincial creará un trazado de 4,7 kilómetros que permitirá a los vehículos procedentes de València enlazar con la CV-310 hacia Náquera y Serra sin pasar por Bétera.

Esta infraestructura cuenta con una inversión de 15,3 millones de euros para la primera fase, que discurrirá del sureste al norte del núcleo urbano de Bétera, y que se ha iniciado tras completar los trámites administrativos y ambientales. En palabras del vicepresidente y diputado de Carreteras, Rafa García, “la actuación permitirá resolver una demanda histórica del municipio y de la comarca del Camp de Túria, y demuestra el servicio que la Diputación ofrece a la ciudadanía y los ayuntamientos y su gran aportación a la mejora de la cohesión territorial y social de la provincia”.
Para García, “esta obra supone un cambio fundamental en la calidad de vida de la ciudadanía de Bétera al desviar el tráfico del casco urbano”, pero además “desarrolla la gran apuesta del área de Carreteras de la Diputación por la movilidad sostenible y la seguridad de todos los usuarios de las vías de la red provincial, incluidos viandantes y ciclistas”. En este sentido, el proyecto contempla arcenes-bici de dos metros de ancho a ambos lados de los carriles y una vía ciclopeatonal de 2,30 metros de anchura en el margen izquierdo, segregada y protegida de la carretera.
Detalles de la obra
En el apartado técnico, la nueva variante tendrá una sección tipo de dos carriles con un ancho de 3 metros cada uno y, además de desviar el tráfico del núcleo urbano de Bétera facilitará los accesos al municipio y los polígonos industriales de L’Horta Vella y El Pla. El trazado incluye la construcción de cuatro glorietas que, junto a las vías de servicio laterales, proporcionan el control total de los accesos a la carretera.
El proyecto de variante del área de Carreteras de la Diputació ha tenido en cuenta tanto la seguridad como el impacto paisajístico de la actuación, y cuenta también con alumbrado en tres de las glorietas, que serán ajardinadas del mismo modo que se revegetarán los taludes y se colocarán pantallas acústicas en tramos próximos a edificaciones.
Las obras que lleva a cabo Grupo Bertolín SAU, empresa adjudicataria por un importe de 12,4 millones de euros más IVA, contempla igualmente cuatro estructuras para salvar la línea férrea de metro y los barrancos del Carraixet y de Cerezo. Destaca el puente sobre el Carraixet, con 164 metros de longitud y cinco vanos.
El responsable provincial de Carreteras, Rafa García, ha visitado este viernes el Cocherón de la Diputació en Bétera, donde ha revisado los detalles de la infraestructura junto a los técnicos del área, antes de acercarse a la zona cero de las obras, acompañado por el diputado provincial Ramiro Rivera, las alcaldesas de Bétera, María Elia Verdevío, y Serra, Alicia Tusón, y el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez.





Comentarios


EN TITULARES