La Generalitat anuncia en Riba-roja la elaboración de una ley sobre contaminación lumínica


+ TURIA | Expertos en la materia se reúnen en las IV Jornadas para analizar los efectos de la contaminación lumínica y buscar soluciones que disminuyan su impacto
La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón ha anunciado en Riba-roja la elaboración de una ley autonómica que regulará la Contaminación Lumínica, en el marco de los objetivos de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2020-2030.

Esta ley tendrá como objeto controlar y reducir la contaminación lumínica producida por las instalaciones de alumbrado y garantizar el uso eficiente y racional de la energía que consumen. Además contemplará aspectos como la reducción de emisiones, el uso de energías renovables, los efectos sobre la mejora en la calidad de vida de las personas o la protección de la biodiversidad.
Tuzón ha realizado este anuncio en el marco de las IV Jornadas sobre Contaminación Lumínica, organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universidad de Valencia bajo el título “Amenaza al bienestar de las personas”.
El encuentro ha contado con la colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, la Asociación Cel Fosc y la Red Española de Estudios Sobre Contaminación Lumínica.
En la jornada, diversos investigadores y expertos en la materia han analizado y debatido sobre las herramientas adecuadas para el ahorro energético y para la protección frente a la contaminación lumínica, considerada el tipo de polución más extendido del planeta y el causante del 70% de la contaminación mundial.
A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la concienciación respecto a este tema y se está actuando cada vez más, un reciente estudio indica que las zonas iluminadas del planeta siguen aumentando su brillo de cielo un 2 % anual en promedio.
La contaminación lumínica es actualmente uno de los grandes problemas de las ciudades europeas, ya que no sólo supone un derroche de recursos energéticos, sino que perjudica al ecosistema y a la salud de las personas. España actualmente es el tercer país europeo con más contaminación lumínica, sólo superado por Grecia y Malta.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la presencia de Riba-roja “en todos los foros de debate de expertos y reflexión ciudadana sobre la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático”.
Durante su intervención, Raga ha tenido un gesto de agradecimiento a la Universidad de Valencia por la organización del evento, representada en la figura del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla y- ha matizado- “nos ha permitido poner la mirada sobre este problema y actuar de forma directa cambiando 3.987 luminarias que  presentaban deficiencias por el exceso de contaminación o incumplía la normativa”. Por su parte, Hermosilla ha recalcado la importancia de la presencia de la Universidad en el territorio, “aportando el conocimiento y la colaboración de expertos”, ha matizado.
La jornada ha estado destinada a técnicos municipales, expertos, académicos, estudiantes, responsables de la toma de decisiones y al público en general con la finalidad de dar a conocer mejor la problemática y las posibles soluciones que permitan minimizar esta problemática.
La jornada se ha dividido en dos sesiones de mañana y tarde. Diversas mesas temáticas han dado a conocer los puntos de vista de expertos de diferentes universidades y centros de investigaciones en los campos de la ingeniería, la criminología, la normativa, la óptica o la salud.
En la primera sesión, los especialistas en la materia han analizado los retos que debe afrontar la administración local en la gestión de la contaminación lumínica, la iluminación como medida de prevención del delito, y la iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid. Una mesa redonda sobre iniciativas para un cielo oscuro ha cerrado la sesión matinal.
En la sesión vespertina, se ha abordado la relación entre la luz nocturna y la salud, los dispositivos luminosos eficientes y saludables en espacios interiores, con  la presencia de expertos de las universidades de Murcia y Cataluña.


Comentarios

  1. Espero que se tome ejemplo de Andalucía y se implante la ley de contaminación lumínica antes de que sea demasiado tarde. Creo que habría que empezar por Ordenanzas Municipales, que son más rápidas de imponer y mas fáciles de ejecutar.
    Amparándose en las leyes y decretos actuales, se siguen cometiendo barbaridades y además recibiendo ayudas europeas por ello.
    En Requena hemos empezado a tomar medidas más urgentes y ya se ha aprobado en un pleno municipal acogerse a las recomendaciones de La Palma y iniciar los procesos para optar a ser Destino Starlight.
    Indudablemente, se han tomado otros municipios como base de los vecinos del Alto Turia y se han seguido algunos de los consejos de la Universidad de Valencia, Cel Fosc, Enric Marco y Angel Morales entre ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES