jueves, 28 de noviembre de 2019

La Diputación empieza a trabajar en el nuevo modelo de inversiones con los pueblos de menos de 200 habitantes


+ TURIA | El presidente, Toni Gaspar, acompañado por los diputados de Cooperación y Desarrollo Rural, explica la nueva estrategia de gestión del ente provincial a los 18 municipios más pequeños de la provincia
“La Diputación no se vacía, sino que va a incrementar su aportación y los servicios que ofrece a los municipios, en especial a los más pequeños”. Este mensaje lanzado por el presidente, Toni Gaspar, durante su discurso de investidura, lo repitieron el propio Gaspar y el vicepresidente y diputado de Cooperación, Carlos Fernández Bielsa, en la reunión mantenida con los responsables de los 18 municipios de menos de 200 habitantes en la provincia de Valencia.

Con estos ayuntamientos han querido los dirigentes provinciales iniciar la preparación del nuevo modelo de inversiones para la presente legislatura. Un modelo que, como avanzó Toni Gaspar, se basará en la simplificación para reducir burocracia administrativa; eliminará líneas de subvención en beneficio de un gran plan de inversiones; duplicará las partidas que la Diputació aportará a los Fondos de Cooperación y Despoblación del Consell; y liberará técnicos provinciales para ponerlos a disposición de los ayuntamientos y ofrecer así los mejores servicios, en especial a los municipios con menor población y recursos.
La discriminación positiva de la Diputació hacia estos pequeños municipios se pone de manifiesto con las inversiones que han recibido estos 18 ayuntamientos entre 2018 y 2019, rozando los seis millones y medio de euros, con un gasto por habitante que, por ejemplo, supera los 4.000 euros anuales en Sempere o los 3.000 euros en la Puebla de San Miguel. Unas cantidades que, según avanzaron los responsables provinciales, “irán a más” con el nuevo plan de inversiones de una Diputación “más ágil y eficaz”.
Los alcaldes y alcaldesas presentes en la reunión, acompañados por concejales y concejalas de sus consistorios, valoraron muy positivamente esta apuesta definitiva por la autonomía municipal, ya que “serán directamente los ayuntamientos los que decidirán en qué invierten el dinero que reciben de Diputación, a través de un plan bianual que les permitirá actuar con previsión y disponer de tiempo suficiente para ejecutar las actuaciones”.
En palabras del presidente, Toni Gaspar, “trabajamos para acabar con el colapso burocrático a la hora de acceder a las subvenciones y para ello simplificaremos todo lo que sea posible de cara al próximo ejercicio y la intención es seguir haciéndolo durante la legislatura”. En paralelo, la Diputació valorará junto a la Universitat de València la situación de estos pequeños municipios para ver qué se puede mejorar, empezando por resolver los problemas que muchos tienen en intervención y tesorería.
Por su parte, el responsable de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, aseguró que “somos la Diputación de los pueblos pequeños y lo asumimos”. Mientras que el titular del primer departamento de Desarrollo Rural y Poliíticas contra la despoblación de la corporación provincial, Ramiro Rivera, avanzó la intención de “actuar pronto y rápido, con proyectos de cooperación territorial, en los 46 municipios que pierden habitantes”.
En la reunión han participado representantes de Aielo de Rugat, Benissuera, Bufali, Carrícola, Pinet, Rugat y Sempere, en la Vall d’Albaida; Casas Altas, Casas Bajas, Vallanca y la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz; Estubeny, Vallés y Torrella en la Costera; Segart en el Camp de Morvedre; Benagéber en Los Serranos; Castellonet de la Conquesta en la Safor y Llocnou de la Corona en l’Horta Sud. Entre las 29 personas que habitan Sempere y las 190 de Benagéber, municipios que en total no alcanzan los 4.000 habitantes. 
Con estos municipios han arrancado las sesiones de trabajo de la Diputació para explicar y poner en marcha su nuevo plan de inversiones, dirigido a reforzar la autonomía municipal y facilitar los mejores servicios a los ayuntamientos. La próxima cita será con los pueblos de menos de 500 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario