La contaminación lumínica, a debate el próximo 26 de noviembre en Riba-roja de Túria


+ TURIA | La IV Jornada reunirá en la Agencia de Desarrollo Local a técnicos municipales, investigadores y expertos en la materia
La contaminación lumínica es actualmente uno de los grandes problemas de las ciudades europeas, ya que no sólo supone un derroche de recursos energéticos, sino que perjudica al ecosistema y a la salud de las personas. España actualmente es el tercer país europeo con más contaminación lumínica, sólo superado por Grecia y Malta.

Bajo este prisma, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Universidad de Valencia han organizado la IV Jornada de Contaminación Lumínica, bajo el título “Amenaza al bienestar de las personas”. Según diversos estudios relacionan la intrusión en las viviendas de la iluminación artificial exterior con la mala calidad del sueño, al afectar a los ritmos circadianos, y con trastornos del humor.
El encuentro contará con la colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, la Asociación Cel Fosc y la Red Española de Estudios Sobre Contaminación Lumínica. Diversos investigadores y expertos en la materia se reunirán con el objetivo de informar sobre las herramientas adecuadas para el ahorro energético y para la protección frente a la contaminación lumínica.
En una sociedad en emergencia climática hay que determinar cuáles son las fuentes que contribuyen al calentamiento global y qué hay que hacer para reducirlas o sustituirlas. El ahorro y la eficiencia energética se imponen, por lo tanto, en las actuaciones públicas.
El alumbrado de nuestras ciudades se encuentra actualmente en el punto de mira y en muchos lugares se ha optado por sustituirlo con un alumbrado pasado en la tecnología LED, caracterizada como eficiente y ecológica. Es el caso de Riba-roja, donde una auditoria lumínica, encargada por el Ayuntamiento de Riba-roja, constató que un 60% de las bombillas del término municipal presentaban deficiencias y han tenido que ser sustituidas.
La jornada del próximo 26 de noviembre en la Agencia de Desarrollo Local estará de nuevo destinada a técnicos municipales, expertos, académicos, estudiantes, responsables de la toma de decisiones y al público en general con la finalidad de dar a conocer mejor la problemática y las posibles soluciones que permitan minimizar los problemas.
El acto contará con la presencia del  alcalde de Riba-roja, Robert Raga; la secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón y  el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla que serán los encargados de dar paso a la jornada constituida por diversos científicos y profesionales en la disciplina.
La jornada se dividirá en dos sesiones de mañana y tarde. Diversas mesas temáticas darán a conocer los puntos de vista de expertos de diferentes universidades y centros de investigaciones en los campos de la ingeniería, la criminología, la normativa, la óptica o la salud.
En la primera sesión, los especialistas en la materia analizarán los retos que debe afrontar la administración local en la gestión de la contaminación lumínica, la iluminación como medida de prevención del delito, y la iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid. Una mesa redonda sobre iniciativas para un cielo oscuro cerrará las primeras sesiones. Ya por la tarde, se abordará la relación entre la luz nocturna y la salud, los dispositivos luminosos eficientes y saludables en espacios interiores, con  la presencia de expertos de las universidades de Murcia y Cataluña.

Comentarios


EN TITULARES