“El empoderamiento de los pacientes de párkinson es esencial para mejorar su calidad de vida”


+ TURIA | El Centro de Salud de Llíria acoge este miércoles una charla sobre la enfermedad y los cuidados en la vida diaria
La Asociación Párkinson Valencia junto con el Centro de Salud de Llíria impartirá el próximo miércoles 27 de noviembre una jornada sobre la enfermedad de Parkinson para facilitar el conocimiento de la enfermedad entre la población implicada, aspectos básicos en el medio rural y establecer redes de trabajo y comunicación entre los agentes implicados en la enfermedad.

Conseguir el empoderamiento de las personas que conviven con la enfermedad de Párkinson pasa por “la mejora paulatina del conocimiento de la enfermedad entre la población implicada, ya que la información fiable y veraz es la que permite al paciente tomar las decisiones adecuadas”, explica la Dra. Pilar Solís, neuróloga del Hospital Arnau Llíria. Con este objetivo, la Asociación Párkinson Valencia celebra el próximo miércoles 27 de noviembre la jornada La enfermedad de Parkinson y los cuidados en la vida diaria en el Centro de Salud Llíria, Valencia.
Proyecto con el que, además, la asociación busca establecer redes de trabajo y comunicación entre los agentes implicados en la enfermedad, impulsando la colaboración entre entidades públicas y privadas, tejido asociativo y profesionales socio-sanitarios. A este respecto, la Dra. Solís sostiene que “todos los eslabones de la atención sanitaria deben ser conscientes de que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectos de enfermedad de Párkinson y para ello es necesario un conocimiento claro de los problemas que pueden aparecer a lo largo de la enfermedad. De ahí la importancia de realizar jornadas en las que puedan participar todos:  facultativos, enfermería, trabajadores sociales, residencias, asociaciones de pacientes etc.”.
De esta forma, a través de información, formación y sensibilización sobre el Párkinson, las personas afectadas, cuidadoras o familiares podrán afrontar la enfermedad, mejorar su calidad de vida y dar visibilidad a la enfermedad. Pero, para ello, la asociación de pacientes reclama la necesidad de disponer de más recursos específicos para atender y tratar de forma adecuada la enfermedad de Parkinson.
“Actualmente en la Comunidad Valenciana hay cerca de 23.000 pacientes de Párkinson, y los recursos de atención específicos para ellos son muy escasos. El presupuesto destinado a la atención de enfermedades neurodegenerativas ha de mejorarse. Este colectivo de enfermos necesita especial atención puesto que la enfermedad genera graves situaciones de dependencia”, afirma Julia Climent, presidenta de la Asociación Párkinson Valencia. A lo que añade que desde la asociación “desarrollamos acciones de sensibilización e incidencia política, tratando de lograr una distribución equitativa de los recursos. Nuestro papel en este sentido es clave en el apoyo a los pacientes, fomento de su autonomía y prevención de situaciones de dependencia a través de terapias específicas que prestamos”.
En este sentido, se está trabajando también en la necesidad de actuar en el medio rural, pues el desplazamiento a las terapias de apoyo y rehabilitación es un problema que se acentúa en los casos de mayor dependencia en el Parkinson Avanzado. “Desde Parkinson Valencia queremos desarrollar acciones que faciliten el acceso a la información específica sobre la enfermedad en municipios alejados de la capital, con el objetivo último de acercar equipos terapéuticos itinerantes a las diferentes comarcas con núcleos de enfermos que nos necesiten”, finaliza Julia Climent.
“LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y LOS CUIDADOS EN LA VIDA DIARIA”
Fecha: miércoles 27 de noviembre de 2019
Hora: 12:00 h.
Lugar: Centro de Salud Llíria. C/ José Pérez Martínez, 4, 46160 Llíria, Valencia, España
Acerca de Asociación Párkinson Valencia
La Asociación Parkinson Valencia lleva 25 años atendiendo a las personas con Parkinson y sus familias, La Asociación Parkinson Valencia es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública que nació en 1994, y pretende evitar la exclusión social, el aislamiento y la soledad de las personas con párkinson y cuyo objetivo principal es ofrecer información, formación y orientación sobre la enfermedad a personas afectadas, familiares, profesionales y a todo aquel que esté dispuesto a aprender y colaborar con la entidad. La asociación proporciona una atención integral a las personas con Parkinson y su familia, acompañándolos a lo largo de los años que conviven con la enfermedad.


Comentarios


EN TITULARES