Música contra la despoblación


+ TURIA | La escuela de música la UM Higueruelas suma el doble de alumnos que el colegio local
En los pueblos pequeños del interior, las escuelas de música de las sociedades musicales tienen además una gran importancia en la lucha contra la despoblación. La Escuela de la Unión Musical de Higueruelas es un auténtico dinamizador de la vida en el pueblo. 

Tal como detalla el diario Las Provincias, con sus 38 educandos matriculados, los alumnos de la escuela de música suman el doble de alumnos que el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Higueruelas.
La explicación de este hecho insólito la ofrece el propio alcalde de Higueruelas, Melanio Esteban, músico fundador de la banda y tuba en activo desde 1983. «Los vecinos que residen en Valencia intentan que sus hijos mantengan el vínculo con Higueruelas. La seriedad del proyecto de la escuela y de la propia banda hace que matriculen a sus hijos en nuestro centro musical para obligarse a venir al pueblo los fines de semana para que les impartamos las clases», comenta Esteban.
«Eso nos genera problemas de espacios y de profesorado, pues casi todas las enseñanzas se imparten simultáneamente durante el fin de semana», añade. Ese mismo efecto catalizador de las escuelas ocurre en la propia banda. «Los jóvenes que están estudiando en Valencia vuelven cada fin de semana para asistir a los ensayos y conciertos, lo que les mantiene involucrados con lo que ocurre en el pueblo», comenta Melanio Esteban. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES