El Ayuntamiento de Loriguilla rinde homenaje a los difuntos en Loriguilla viejo


+ TURIA | El municipio ha rendido tributo un año más a su historia en el corazón de la Serranía
Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Loriguilla ha organizado una visita a Loriguilla viejo para visitar el antiguo cementerio y recordar a todas las personas que quedaron en el antiguo término.

A la visita como en años anteriores, se han sumado un buen número de vecinos y vecinas que han querido aprovechar este día para recordar a sus familiares y visitar el antiguo pueblo viejo.
Entre dos tierras
El 27 de noviembre de 1967 se inauguró el embalse de Loriguilla con una capacidad máxima de 71 hectómetros cúbicos, un perímetro de 35 kilómetros y una lámina de agua de 347 hectáreas, un pantano que marcaría el futuro del municipio que, en aquel momento, estaba formado por 469 edificios, la mayoría de ellos, pajares, casas de labor y corrales; y 204 viviendas habitadas por 841 habitantes.
En febrero de 1968, 794 se trasladaron a su nueva ubicación en la comarca de Camp de Túria, por entonces, territorio de Riba-roja, a tan sólo 22 kilómetros de la ciudad de Valencia. Un enclave con grandes posibilidades de expansión y progreso.
Desde entonces, Loriguilla es un municipio entre dos tierras, entre el llano de su ubicación actual, una zona estratégica e industrial, y la antigua serranía, convertida en un enclave turístico rural. Tras 40 años de abandono, el Ayuntamiento de Loriguilla inauguró en 2008 un Complejo Turístico Rural que pretende recuperar el entramado urbano del antiguo pueblo y poner en valor su gran patrimonio natural, histórico, cultural y etnológico.

Comentarios


EN TITULARES