Los Premios Iturbi llevarán la mejor música de piano a Chelva y Ademuz


+ TURIA | El Premio Internacional de Piano de Valencia celebra este año sus 20 ediciones
Después de 20 ediciones, el Premio Internacional de Piano de Valencia hace balance con la voluntad de crecer.
El Premio Internacional de Piano de Valencia, Premio Iturbi, celebrará este año a lo largo de tres semanas en el mes de septiembre, una serie de actos, recitales y conciertos para celebrar el camino recorrido a lo largo sus 20 ediciones.

El Premio Iturbi, que nació en 1981, ha sido un premio internacional que, a lo largo del tiempo, y con la participación de numerosos pianistas venidos de todo el mundo, se ha ido consolidando como un referente de la escena musical. Igualmente, muchos de los jóvenes pianistas que han configurado su historia son hoy día artistas de reconocido prestigio.
Por ello, desde el Área de Cultura de la Diputación de Valencia se cree necesario hacer balance de los logros y aciertos de esta competición, y analizar también en qué aspectos el premio puede aportar nuevas perspectivas.
En ese sentido, el hasta ahora diputado de Cultura, Xavier Rius, ha reiterado en varias ocasiones como aspecto clave "el estudio de la figura de los Iturbi, la de Amparo y José, unos valencianos universales que a menudo han sido olvidados de nuestra memoria colectiva ".

Por todo ello, el próximo mes de septiembre, las comarcas valencianas podrán disfrutar de recitales de pianistas como Elza Kolodin, primera ganadora del premio, o el valenciano Josu de Solaun, único español en ganar este galardón. Pianistas que dedicarán algunas de sus horas a Valencia para entrar en contacto con jóvenes pianistas de los conservatorios valencianos. También habrá un concierto de dos de los galardonados del Premio Iturbi junto a la Orquesta de Valencia.
El Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia trabaja, a estas alturas, en un programa repleto de jornadas de estudio en torno a la figura de Amparo y José Iturbi, de reflexión sobre el futuro de esta competición y de muestra de aspectos de la vida de estos dos valencianos. Todo ello de la mano de especialistas y, incluso, con la presencia del nieto de Amparo Iturbi, Robert O'Sullivan-Ballester que, pese a residir actualmente en Estados Unidos, ha manifestado su voluntad de estar presente en esta celebración.


Comentarios


EN TITULARES