Galáctica organiza un curso de monitores 'Starlight' para promover el astroturismo


+ TURIA | El curso, que tendrá una duración de 60 horas lectivas, será impartido por expertos en las diferentes materias de astronomía y turismo de la Fundación Starlight
El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, acogerá del 23 al 28 de septiembre un curso de Monitores Starlight destinado a capacitar a profesionales para la realización de actividades de turismode estrellas, ha informado el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) en una nota de prensa.

El curso, que tendrá una duración de 60 horas lectivas, será impartido por expertos en las diferentes materias de astronomía y turismo de la Fundación Starlight.
El objetivo de CEFCA es doble, ya que no solo se quiere poner en valor Galáctica como infraestructura para la formación especializada, sino que además pretende "fomentar la capacitación de profesionales relacionados con el turismo de estrellas en aquellos territorios que han apostado por la valorización de la calidad de su cielo mejorando el medio natural y propiciando en empleo ligado a la ciencia".
Se trata de un curso de especial interés para la formación específica de personas en lo relacionado con actividades dirigidas a público general para el desarrollo del turismo astronómico.
Este tipo de turismo tiene una demanda creciente y hay carencias de profesionales especializados, ya que requieren de la capacitación tanto en astronomía como en turismo para dar un servicio de calidad y con garantía, han destacado. Así, el curso está destinado tanto a guías de actividades turísticas que necesiten realizar un curso de reciclaje, como a personas interesadas en desarrollar actividades de astroturismo de forma profesional.
Astroturismo
El programa del curso consta de dos módulos principales centrados en astronomía y astroturismo, a través de los cuales, un máximo de 45 alumnos seleccionados por orden de inscripción, recibirán la formación necesaria para el diseño y realización de actividades en turismo de estrellas aprovechando la calidad del cielo como recurso natural.
Este aprovechamiento a través del astroturismo se realiza de formasostenible, gracias al conocimiento astronómico, natural y cultural del mismo por parte del alumnado, que deberá diseñar iniciativas de emprendimiento con actividades turísticas donde es clave la sensibilización ambiental.
Tras superar la formación, los alumnos adquirirán la capacidad de explicar astronomía en actividades turísticas y conocerán qué es el astroturismo y sus características, por lo que con la celebración del curso se pretende facilitar el emprendimiento turístico y medioambiental.
Entre otros, los alumnos adquieren conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos, miradores de estrellas o cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas, además de otros particulares y adaptados a las características, instalaciones y tipo de visitantes del entorno en el que van a trabajar.
Esta actividad ha sido cofinanciada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón a través de las subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística.

Comentarios


EN TITULARES