Encuentran la placa identificadora de un combatiente de la línea XYZ


+ TURIA | Arqueólogos excavan estos días el yacimiento bélico de la Peña de la Juliana en Bejís
Los primeros días de exhumación en la Peña de la Juliana se han encontrado multitud de falanges, fémures y vértebras humanas, mezcladas por las inclemencias del tiempo, pero que aún trasladan a los tiempos convulsos de 1938.

Un día antes de cerrar la campaña, el equipo de ArqueoAntro ha localizado la placa identificadora de uno de los combatientes de la línea XYZ, además de varios objetos personales que podrían corresponder a los soldados de las brigadas mixtas del ejército republicano.
Cartuchos, proyectiles, hebillas, botellitas de vidrio, cuero, una insignia del Ejército de Tierra ... El grupo de arqueólogos y antropólogos que esta semana se encuentra excavando las fosas comunes de este promontorio de Bejís han registrado numerosos materiales bélicos de la Guerra Civil. Pero la sorpresa ha llegado al encontrar un elemento que podría revelar, si continúan las pesquisas en el archivo militar de Ávila, la historia personal de su dueño: "5583T", dice la chapa.
"A ver si se acuerda alguien y empiezan a financiar estas intervenciones", expresó en una entrevista telefónica a Á Punt el director arqueológico, Miquel Mezquida. Si el gobierno de la Diputación de Castellón se implicara, continuó, podrían avanzar en la recuperación de aquellos que cayeron en el frente, los restos de los que quedaron atrapados en las antiguas trincheras.
En siete años de campaña, costeada por los mismos profesionales, han logrado recuperar hasta 26 cuerpos, y este año esperan que esta cifra aumente. "Al saber que has recuperado dos soldados más, cierras la campaña con un poquito más de ánimo", destacó Mezquida.


Comentarios


EN TITULARES