Productores de cava acuerdan llevar a cabo una “tractorada” contra la bajada de precios


+ TURIA | 200 viticultores de Requena convocan la movilización para el próximo 5 de septiembre “contra unos precios ridículos fijados por las bodegas”
Los productores de uva para cava han acordado en una reunión celebrada este miércoles en Requena y a la que han asistido unos 200 viticultores, realizar una tractorada el día 5 de septiembre como "medida de presión" por la bajada de precios de esta fruta.

En el encuentro, a propuesta de la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG para evaluar y afrontar la "dramática" situación del sector, también se ha decidido constituir una asociación de productores, con participación de sindicatos, cooperativas y viticultores, tanto cooperativistas como independientes.
Según ha denunciado CCPV-COAG en un comunicado, "a iniciativa de Henkell-Freixenet y seguido de Carlyle-Codorniu, y Garcia Carrion – Jaume Serra se están hablando de unos precios ridículos con una bajada superior al 30 % de los precios de la campaña anterior".
"Siendo conscientes de la ruinosa realidad que nos imponen las tres multinacionales que manejan los precios no podemos sino movilizarnos", han añadido.
Han explicado que, ante "la enorme preocupación", los pequeños elaboradores que, a su juicio, "tienen las manos atadas por las multinacionales y la sociedad en su conjunto", han acordado secundar las movilizaciones de los sindicatos en Cataluña y la COAG en Extremadura con una tractorada el 5 de septiembre.
"Sabiendo que en la unión está la fuerza, apelamos a las organizaciones agrarias por una parte y a todas las personas productoras de uva cava, ya sean cooperativistas o independientes a aunar esfuerzos para lograr una movilización multitudinaria que conciencie a la sociedad y la administración de la realidad que estamos viviendo", han resaltado.
Según han indicado, "las maniobras especulativas dirigidas desde lejanas oficinas y altos edificios tienen repercusiones muy duras en las personas que trabajamos la tierra y hemos de hacerles saber que sin agricultores/as no hay agricultura. La tierra no se vende, se defiende". EFE

Comentarios


EN TITULARES