La Red de Parques Naturales dedica el mes de septiembre al patrimonio etnográfico


+ TURIA | Puebla de San Miguel, Sot de Chera y Marines Viejo centrarán las actividades en los parques comarcales
Los parques naturales contienen un gran valor medioambiental por todos conocido, pero también guardan en su interior un valor cultural heredado de las gentes que han habitado en ellos durante milenios. Desde los parques naturales ponemos en valor este patrimonio etnográfico, organizando una serie de actividades orientadas a despertar el interés de nuestros visitantes por nuestras tradiciones.
En este marco, la red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana dedicará el mes de septiembre a acercar al público los antiguos modos de vida y las tradiciones populares así como los lugares más emblemáticos de sus respectivos territorios. Cada parque ha organizado diversas actividades para rendir tributo a esta “herencia del pueblo”.
Puebla de San Miguel
El gran tesoro de la Puebla de San Miguel, aparte de sus valores ambientales, es el gran patrimonio cultural y arquitectónico que atesora: ermitas, lavaderos, fuentes, iglesia, pilones …
Pasear por las callejuelas de su núcleo urbano nos traslada una historia pasada protegida por sus tejas y muros de piedra. Vena recorrer cada uno de los edificios en un interesante paseo histórico y cultural: sumérgete en la vida casi olvidada de los utensilios y herramientas del museo etnográfico para conocer un medio de vida pasado.
El PN La Puebla de San Miguel ofrecerá un recorrido por este patrimonio histórico y etnográfico el domingo 22 de septiembre-
Chera-Sot de Chera
El mismo día, el PN Chera-Sot de Chera acercará a los visitantes uno de los elementos naturales más propios y auténticos que conforman el paisaje de Sot de Chera: la garrofera o algarrobo.
Se trata de un árbol robusto y resistente a la sequía, de lento crecimiento, que pueden alcanzar unas dimensiones y longevidad extraordinarias; como los imponentes ejemplares que encontramos en este valle y que sus gentes han cosechado durante cientos de años.
“Realizaremos un pequeño itinerario interpretativo para conocer los algarrobos centenarios de Sot de chera, sus usos tradicionales, por qué son nuestros aliados frente al cambio climático y aprenderemos a elaborar una deliciosa crema de algarroba”
Sierra Calderona
En Marines Viejo el año 1957, tras las copiosas lluvias que afectaron al Camp del Turia, se produjo un gran desprendimiento de piedras que provocó fatídicas consecuencias y que propició el traslado de la población al "llano".
Se abandonaron las casas y el resto de construcciones que se han mantenido ocultas hasta nuestros días, sin uso pero no olvidadas como bien demuestran los antiguos habitantes de esta población cuando se les pregunta por su vida en el Antiguo marines antes del abandono de la población.
“Con un brillo nostálgico en los ojos cuentan como cortaban las cañas y las llevaban a la huerta con las caballerías para fabricar las barracas para los tomates, como llevaban el trigo a moler al cercano molino en sacos de arpillera o en banastos de mimbre, como se bañaban aquellos tórridos veranos en la azud del pantano o como pasaban las lluviosas tardes de otoño haciendo trenilla y llata de esparto en corro, en familia, con los vecinos. Eran otros tiempos, quizá más duros, con menos comodidades pero en cierta forma mejores. Si, mejores porque con esa base hemos construido nuestra sociedad actual”
Es por ello que es importante conocer cómo vivían nuestros antepasados, sus rutinas, las herramientas que empleaban, los recursos naturales que utilizaba, las construcciones que realizaron con un mínimo de tecnología pero con un saber hacer milenario que hace que perduren en la actualidad. Nuestra sociedad actual, altamente tecnificada no puede dar la espalda a nuestros orígenes, a lo que hemos sido. Debemos un respeto a nuestro pasado.
“Mediante un itinerario en los alrededores de Marines Viejo entraremos en contacto con lo que fue la sociedad del camp del Turia en la primera mitad del siglo XX. Conoceremos los usos, las construcciones, los aprovechamientos, las herramientas, las costumbres de aquellas personas que vivieron en marines antes del abandono de la población y compartiremos con ellos impresiones, conocimientos, anécdotas, en resumen compartiremos sus vidas”
La cita será el próximo 28 de septiembre.
.
ç



Comentarios


EN TITULARES