La Generalitat pide al Gobierno que actúe contra la política de exportaciones de cítricos de Trump


+ TURIA | Se quiere gravar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos con un arancel incrementado en un 100%
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha manifestado su malestar ante "la política de Donald Trump de pretender gravar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos con un arancel incrementado en un 100%", por lo que ha urgido una respuesta por parte del Gobierno central.

Esta situación, ha advertido, imposibilitaría las exportaciones de los cítricos valencianos y provocaría el cierre del mercado estadounidense para estos productos, "igual que con el veto ruso".
La coyuntura se sitúa en el conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, donde "Trump quiere imponer medidas de retorsión y uno de los productos penalizados y muy afectados van a ser los cítricos valencianos", ha alertado Mollà en un comunicado.
En este contexto, ha avanzado que requerirá al Gobierno de España y a la Comisión Europea para que los cítricos valencianos "no sean víctimas de estos gravámenes abusivos" y el sector agrario "deje de ser siempre el que pague los platos rotos de las guerras derivadas de la geopolítica".
La también titular de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recordado "lo que ya ha sufrido el sector fruto de una mala campaña y la competencia de países que juegan con ventajas competitivas derivadas de 'dumpings' sociales, medioambientales y fiscales para verse privados de más mercados".


Comentarios


EN TITULARES