El regreso de las tortugas


+ TURIA | Las playas de las Islas Baleares, Castellón o Murcia recogen estos días un hecho histórico: el desove de tortugas que han remontado el Mediterráneo levantino hasta nuestra región
Segunda puesta de huevos de tortuga en Baleares en pocos días.  Los 102  huevos depositados ayer en la Playa des Cavallet en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza están protegidos por un cercado y con vigilancia.

Se espera que en 50 ó 60 días nazcan las tortugas. Este desove se suma al del pasado día 26 de julio cuando un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) ponía 58 huevos en la platja d'en Bossa, también en Ibiza.
La rápida intervención de la Policía Local de Ibiza, alertada por el 112, permitió proteger los huevos en una zona que se encontraba muy concurrida, en esos momentos. Agentes de Medio Ambiente y personal del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) trasladaron los huevos a una ubicación más segura, dentro de los límites del Parque Natural de Ses Salines.
Era la primera vez que se registra una nidificación en las Illes Balears de esta especie, catalogada como vulnerable. En cambio, al este del Mediterráneo, esta especie se suele reproducir con éxito. Por ejemplo, en la isla de Zakinthos (Grecia) se contaron hasta 1.465 nidos el año pasado.
En el lado occidental del Mediterráneo, en cambio, no había evidencias hasta principios del siglo XXI. Las primera puestas esporádicas se registraron en las provincias de Almeria (2001), Valencia y Barcelona (2006) y nuevamente en Barcelona (2011). A partir de 2014, se han registrado de manera interrumpida 46 eventos (con éxito o solo intentos) de nidificación en las costas españolas.
Primer desove en Murcia y quinto en la Comunitat Valenciana en 200 años
El desove en Ibiza, se suma a otros similares producidos en la Península. Hace apenas unos días, una tortuga boba hacía historia en la Región de Murcia: después de varios veranos intentándolo, buscando un hueco libre en algún arenal tranquilo y tratando de sortear a bañistas y otros obstáculos, por fin un ejemplar de este quelonio amenazado depositó sus huevos en una playa de la Comunidad Autónoma. Sucedió durante la madrugada del sábado al domingo en Cala Arturo, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena), tal como informan a 'La Verdad' fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Se trata del primer desove de 'Caretta caretta' en la costa de la Región después de un anidamiento documentado en La Manga a finales del siglo XIX.
A nivel autonómico, los hallazgos se suman al producido en una playa de Castellón, donde a mediados de julio una tortuga marina desovó 113 huevos, que ha recuperado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, de los que 32 ya se encuentran en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y 81 se han depositado en una playa protegida del parque natural de la Albufera. Esta es la quinta puesta de huevos que se registra en la Comunitat en 200 años.
Según los expertos el cambio o la expansión hacia el oeste del área de nidificación de la tortuga marina está más que probablemente motivado por el calentamiento del mar fruto del cambio climático.

Comentarios


EN TITULARES