Aragón apuesta por los zorros para erradicar la plaga de conejos


+ TURIA | Para frenar la sobrepoblación de conejos, se autorizan batidas, caza en mano y, como novedad, cetrería
El Gobierno de Aragón ha prohibido controlar zorros mediante métodos de captura como lazos con tope y perros de madriguera en aquellos municipios donde hay sobrepoblación de conejos. 

En más de 100 municipios aragoneses se ha detectado una excesiva población de conejos y una de las medidas autorizadas para atajarla es la caza mediante cetrería en estas zonas.
Como el zorro se considera en esta comunidad una pieza de caza mayor en el caso de la espera o la batida sin perros, se permite el uso de armas largas rayadas. Para otras modalidades solo podrán emplearse escopetas.
La sobrepoblación de conejos en la Comunidad de Aragón no es algo reciente. Agricultores de municipios de Huesca, Zaragoza y Teruel han denunciado los daños que sufren por la abundancia de conejos. Para controlar y disminuir la población de lagomorfos se han llegado a autorizar medidas «extraordinarias» como la caza nocturna.
«La normativa de caza en Aragón es una de las más permisivas de España en cuanto a la posibilidad de controlar el conejo mediante la caza en aquellos municipios donde hay sobreabundancia de esta especie», reconocía el consejero de Desarrollo Rural Joaquín Olona.
Pese a que desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón reconocían que este método de caza no estaba siendo efectivo, el responsable de este Departamento confiaba en que la caza nocturna de conejos fuese «una medida relevante en la batalla por erradicar las plagas».

Comentarios


EN TITULARES