“¡Son del pueblo de toda la vida!”


+ TURIA | Riba-roja de Túria se suma a la campaña para la protección de la fauna urbana promovida desde el colectivo de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana
Con el lema “¡Son del pueblo de toda la vida!” el colectivo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana pone en marcha una campaña para resaltar la importancia de la fauna urbana que convive día a día con nosotros/as. Entre ellos, reptiles como la salamanquesa, aves y murciélagos que nos ayudan a controlar plagas como la del mosquito tigre o las cucarachas.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través del programa EcoRiba, se suma a esta iniciativa, ya que se complementa con las acciones que el Consistorio lleva a cabo día tras día para proteger la biodiversidad de Riba-roja y favorecer una sensibilización del valor ecológico del paisaje. De esta forma se promueve una interacción sostenible entre las actividades humanas y nuestro entorno.
Desde Ecoriba se han llevado a cabo numerosas actuaciones, entre las que destacan: la realización de folletos divulgativos sobre golondrinas, vencejos y aviones comunes y jornadas de concienciación como “l’Anguila al Mar, l’Angula al Túria” con las que se pretende devolver esta especie al hábitat del Túria. Por último remarcar las tres sueltas de fauna que han hecho en los ultimos dos años en la explanada del río T8ria junto al Parque Natural del río Turia y el Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler en las que se han introducido 4 gaviotas comunes, 16 galápagos leprosos, 12 cernícalos, 12 mochuelos, 1 cárabo, 1 águila perdicera, 1 lechuza, 2 garcetas comunes, 2 culebras de agua, 50 ranas comunes y cientos de anguilas. 
A parte de la función divulgativa, el equipo EcoRiba del Ayuntamiento de Riba-roja tiene el compromiso de recuperar ejemplares o crías heridas o desubicadas y llevarlas al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler, para su rehabilitación y posterior reintroducción. Hasta el momento se han recuperado dos mochuelos, dos cernícalos, dos vencejos, dos murciélagos de huerta y un murciélago de montaña.
Y es que especies tan arraigadas culturalmente a Valencia y al Túria como lo es la anguila, deben volver a colonizar su hábitat y convertirse de nuevo en nuestros vecinos de toda la vida.

Comentarios


EN TITULARES